san-isidro

san-isidro

Música

San Isidro: del folclore al neofolclore

La programación musical de las fiestas de Madrid pone el foco en la tradición y sus reinterpretaciones a cargo de Rodrigo Cuevas o Fetén Fetén, en un cartel donde también figuran Mala Rodríguez, Corizonas, Mikel Erentxun, Don patricio y Los Zigarros

13 mayo, 2021 11:17

Del folclore madrileño de toda la vida, con sus agrupaciones tradicionales de chotis, al neofolclore y el electrocuplé de Rodrigo Cuevas, pasando por todo lo que hay en medio en materia musical. Así se presenta la programación que ha preparado este año el Ayuntamiento de Madrid para las fiestas de su patrón, San Isidro, del 14 al 16 de mayo.

Conforman la programación 26 conciertos que se celebrarán en el centro cultural Condeduque, en Matadero y en el auditorio del parque forestal de Entrevías. En el cartel destacan los nombres de Mikel Erentxun, Corizonas, Axolotes Mexicanos, Los Zigarros, Don Patricio y Fetén Fetén, entre otros.

Tras el parón provocado por la COVID-19 el pasado 2020, regresan las fiestas, pero todavía marcadas por la pandemia. Por este motivo, las actividades se llevarán a cabo en espacios aforados, respetando las medidas sanitarias, y aunque los eventos son gratuitos, será necesario descargar previamente las entradas en www.sanisidromadrid.com.

Viernes 14

El espectáculo más prometedor del viernes es el de Rodrigo Cuevas (18:00, Matadero), que basa su propuesta escénica en una fusión rabiosamente contemporánea de canción tradicional, cabaret, cuplé, copla y música electrónica, con un toque de sensualidad y humor (para muestra, el dominio de su web: rodrigocuevas.sexy) y crítica social. En esta ocasión presentará su proyecto Barbián, que define como una “zarzuela cabaret”. 

La cantautora Sofía Ellar (18:30, Condeduque) interpretará canciones de su último disco, Una y nos vamos. El veterano Mikel Erentxun (21:00, Condeduque), exlíder de Duncan Dhu, presentará en formato acústico parte de su repertorio más reciente y que en septiembre publicará Amigos de Guardia, un doble álbum a dúo con más de una veintena de artistas invitados. La Prohibida (20:00, Condeduque), referente del electropop de los 90, interpretará sus grandes éxitos, y la banda Nunatak (16:00, Matadero) presentará las canciones de su último trabajo, Nunatak y las flores salvajes. Además, se celebrará un homenaje al “sonido Caño Roto” (20:00, Entrevías) que evocará el Madrid más rumbero y a la corriente que nació en los 70 en esa barriada de Carabanchel. Contará con la participación de Amador Losada, único miembro original de los Chorbos, donde tocaba la guitarra Manzanita. Participarán también Kilino Jiménez, Jesús del Rosario y Kelian Jiménez, entre otros.

Sábado 15

El sábado, día de San Isidro, viene cargado de espectáculos de sabor castizo. La cantante lírica María José Fiandor (10:30, Condeduque), acompañada por Chantal Garsán, Alex Bassi y José Cortés, ofrecerá una selección de piezas de zarzuelas ambientadas en Madrid, como “El Barberillo de Lavapiés”, “Luisa Fernanda”, “El Gato Montés”, “La Chulapona”, “La Revoltosa”, “Agua, azucarillos y aguardiente” y “La Verbena de la Paloma”. Les acompañarán el pianista Manuel Valencia y la figura de la danza española Eva María Colheo. 

A las 12 del mediodía, en Entrevías, tendrá lugar la 36.ª edición del Festival de Danzas Madrileñas, con música en directo y cinco asociaciones participantes que interpretarán los estilos de la escuela bolera (siglos XVIII y XIX) y las danzas castellanas.

Olga María Ramos (12:15, Condeduque) es la mayor intérprete e investigadora del cuplé actualmente y recorrerá en directo las canciones de su último disco, Evocación. Le tomará el relevo Mari Pepa de Chamberí (12:15, Condeduque) con El Madrid de San Isidro, un espectáculo en el que reúne las canciones más populares del cancionero madrileño. En el mismo recinto, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (20:15, Condeduque) ofrecerá un repertorio de clásicos como “La Revoltosa” o “La Gran Vía”.

Más allá de la tradición castiza, los platos fuertes del sábado son la rapera Mala Rodríguez (18:00, Matadero), sobresaliente incorporación de última hora en sustitución de Natalia Lacunza; y Corizonas (21:30, Entrevías), el supergrupo formado por la unión de Arizona Baby y Los Coronas, que lleva una década trayendo al contexto mesetario las sonoridades propias de la americana music y que el próximo otoño publicará su tercer disco.

Completan la programación del sábado Axolotes Mexicanos (13:00, Matadero), Dani (17:00, Matadero), los ganadores y finalistas de los Premios Rock Villa de Madrid (18:00, Entrevías), el espectáculo Jet Lag de Psico Ballet (11:15, Condeduque) y los conciertos para el público infantil de Petit Pop (11:00, Matadero), Muu! (18:30, Condeduque).

Domingo 16

El último día de las fiestas comenzará con energía y rock and roll de la mano de Los Zigarros (11:00, Entrevías), la última generación de la estirpe de Tequila, Fito & Fitipaldis, M-Clan o Pereza y que lucen la medalla de haber sido teloneros en España de los mismísimos Rolling Stones.

Destaca también el concierto del dúo Fetén Fetén (11:00, Matadero), que trae al presente estilos añejos como el chotis, el pasodoble, la jota o la seguidilla, y además los mezcla con ingredientes foráneos como el jazz manouche, el swing o la música balcánica. También a las 11:00, pero en Condeduque, habrá un concierto familiar a cargo de La Fantástica Banda.

También cabe subrayar en el programa la actuaciones del canario Don Patricio (13:30, Matadero), el compañero de Bejo en el grupo Locoplaya que cosechó un éxito considerable en 2019 con su disco en solitario La dura vida del joven rapero; y la de Aurora & The Betrayers (13:30, Entrevías), que estrenan Tune Out The Noise, su tercer álbum, con influencias de Jack White, David Bowie o Iggy Pop.