ritirata

ritirata

Música

La Ritirata 'canta' a Alessandro Scarlatti

El conjunto liderado por Josetxu Obregón desempolva tres cantatas del compositor palermitano en León y Madrid, dentro del ciclo Universo Barroco del CNDM

28 abril, 2021 09:16

Siempre es de alto interés volver a escuchar a uno de los grupos barrocos españoles más acreditados, más solventes, como es La Ritirata, que desde hace años gobierna el violonchelista Josetxu Obregón, un músico avezado, estudioso y en permanente búsqueda de ocultos tesoros provengan de donde provengan. Son muy importantes, por ejemplo, sus aportaciones relacionadas con tríos y divertimentos de Gaetano Brunetti y con obras de distinto tipo de otro italiano afincado en la corte madrileña: Luigi Boccherini. Recordamos asimismo sus aproximaciones a Falconieri y a Caldara. Con fragmentos de óperas cervantinas de este último obtuvo, también en concierto, un resonante éxito.

Se anuncia ahora una nueva aventura, centrada en este caso en Alessandro Scarlatti, que será el protagonista único de sus conciertos en el Auditorio Ciudad de León (día 28) y en el Auditorio Nacional (29). En él se dará vida a Terpandro Politeio, sobrenombre que adoptó el compositor en 1706 siguiendo la costumbre imperante a la hora de ingresar en la famosa Academia Arcadia. Se trata de acercarse a uno de los géneros que definió mejor su arte, el de la cantata de cámara, de tamaño reducido y con una o dos voces solistas, con las típicas arias da capo y los correspondientes recitativos, temas pastoriles y amores no correspondidos.

Mayor coloración

Es de justicia destacar el relevante trabajo de este músico en el terreno del recitativo acompañado, que abrió la vía para que el conjunto instrumental tuviera un mayor protagonismo y que pasaría de apoyar directamente a la voz a vivir un poco por su cuenta en busca de efectos expresivos y dramáticos y de una mayor coloración e intercambio con aquélla, camino del establecimiento de un sustancioso diálogo. A través del accompagnato los cantantes progresaban desde el secco parlando a la declamación musicalmente expresiva. La orquesta subrayaba la línea vocal e interpretaba los significados del texto. Este estilo, también llamado stromentato, a diferencia del secco, poseía una rítmica precisa y una entonación definida. Y, en el orden constructivo, no hay que olvidar la importancia del palermitano en el manejo del contrapunto, hábilmente entrelazado con la melodía. En algunas de sus arias delinea un hermoso diálogo entre un solista y el cantante.

Alessandro Scarlatti fue clave en el auge del recitativo acompañado, que puso los instrumentos a la altura de la voz

Son rasgos que se encuentran más o menos estilizados en los pentagramas de las tres cantatas elegidas para la ocasión: Fra liete danza, para soprano y bajo continuo, Filen, mio caro y Tu sei quella che al nome (Bella dama di nome Santa), ambas para contralto, flauta dulce, dos violines y bajo continuo. Se suma el aria Sconsolato rusignolo, para soprano, flautín, cuerda y bajo continuo. Completan el programa dos obras instrumentales: Concierto en La mayor para flauta, dos violines, chelo y bajo continuo, y la Sonata para chelo n.º 1 en Re menor, momento en el que se habrá de lucir Obregón.

Un repertorio que estos solventes músicos de La Ritirata resolverán sin problemas. Son fieles a lo escrito y al tiempo fantasiosos, como han venido demostrando desde hace años, por su estilizada caligrafía, su equilibrio, tanto en las prestaciones en las que se precisa un orgánico mayor como en aquellas más propiamente camerísticas. Las dos voces femeninas concurrentes serán las de la gentil y aérea soprano Alicia Amo y las de la mezzo lírica Giuseppina Bridelli, hace poco protagonista en el Auditorio Nacional de la ópera Argippo de Vivaldi.

Las voces ocultas de Alessandro Scarlatti

La Ritirata durante la grabación de un disco con cantatas y arias de Alessandro Scarlatti, en 2018