currentzis

currentzis

Música

Currentzis vuela al Júpiter de Mozart

El director ateniense, un espectáculo en el podio, se presenta este miércoles en Ibermúsica con su conjunto muicAeterna

21 abril, 2021 09:01

El ateniense Teodor Currentzis (1972) ha saltado a la fama en los últimos diez años en virtud de su labor al frente de la Orquesta musicAeterna, que fundó en 2004 en la localidad siberiana de Novosibirsk y que ocupa desde 2011 el foso de la Ópera de Perm, perteneciente al mismo espacio geográfico. Ha logrado un conjunto muy equilibrado, entusiasta, poderoso, flexible y preciso antes que dotado de una presencia tímbrica de reconocible belleza, que sigue sus mandatos ciegamente y que se amolda perfectamente a sus anchurosos, revoloteantes y ligeramente amanerados gestos, siempre atentos a servir unas dinámicas amplias, muy contrastadas.

El espigado director es un espectáculo en el podio, más allá, naturalmente, de que tras el gesto, el movimiento, la voluta aparentemente caprichosa, haya detrás un serio estudio, una maduración y una ardua labor de ensayos, que sin duda se harán notar en esta su segunda visita a Ibermúsica, que, tras el parón pandémico y el magnífico recital de Kissin, retoma su actividad para lo que se anuncia como un pequeño ciclo de primavera. En el concierto de este miércoles, 21, se dan cita las dos últimas sinfonías de Mozart, tan distintas entre sí y al tiempo tan complementarias. No hay duda de que el impulsivo pero estudioso maestro, siempre muy pagado de sí mismo y siempre también en actitud de descubrir nuevos territorios, límites y sensaciones, se acercará a estas gloriosas partituras de manera original, tanto en la elección de tempi como en la colocación de acentos y la calibración de dinámicas, ofreciendo, de seguro, interpretaciones muy sugerentes; aunque quepa la posibilidad de que el fraseo pueda parecernos excesivamente elongado.

Pero hay que esperar de su habilidad constructiva, por ejemplo, una adecuada delineación y clarificación del complejo último movimiento de la Júpiter, esa rara combinación de rondó y sonata entreverada de pasajes fugados.