Laia-Falcón-ON-AIR-3

Laia-Falcón-ON-AIR-3

Música

Porter y Welles, vuelta al mundo

Este domingo en el Auditorio Nacional, la soprano Laia Falcón recupera la emisión radiofónica orquestada en 1946 por Orson Welles y Cole Porter a partir de 'La vuelta al mundo en ochenta días'

9 abril, 2021 19:57

En su siempre imaginativa temporada de conciertos la Universidad Autónoma de Madrid, dentro del ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, da cabida a una original iniciativa de la Laia Falcón. La soprano es autora del guion y directora de On air, la vuelta al mundo con Verne, Welles y Porter, un espectáculo basado en una histórica emisión radiofónica de 1946 en la que Orson Welles (recordemos su travesura en torno a la invasión de los extraterrestres) y Cole Porter, aquel a cargo del texto, este de algunas de las canciones que salpimentaban la narración, adaptaron novela de Julio Verne La vuelta al mundo en ochenta días.

El genial cineasta siguió la narración del profético escritor francés, a veces de manera muy literal y otras muchas aportando situaciones, palabras, personajes y chistes de su propia cosecha. Y buscó, con su tradicional y desbordante imaginación cómo darle una vuelta. Falcón ha seguido el mismo camino con un guion de homenaje a su aventura y aportando sus propias ideas para construir una historia que no deja de lado el ambiente que se vive en una emisora de radio en el curso de una retransmisión de esas características.

Es significativa la descripción de Falcón sobre su triple iniciativa, la que evoca el programa de Welles, la que persigue un acercamiento a lo vivido por Phileas Fogg y la ideada sobre ese cañamazo por la propia Falcón: “Una apuesta, un mapa, un misterio y canciones, muchas canciones… en árabe, hindi, chino, japonés, francés, inglés, español… y todo lo demás que, por el camino, nos ayude a mirar por la ventana y a entendernos”.

Bertolt Brecht definió esta 'stravaganza' musical como “lo más brillante del teatro americano moderno”

Y nos adelanta, para situarnos: “Es 10 de abril de 1946: bienvenidos a esta tarde de música y narración en los estudios radiofónicos de la CBS. En homenaje a la stravaganza musical que Orson Welles y Cole Porter acaban de estrenar sobre La vuelta al mundo en ochenta días (‘¡Lo más brillante del teatro americano moderno!’, ha dicho Bertolt Brecht), recorreremos el mapa de Julio Verne con las más hermosas melodías dedicadas al viaje como metáfora. Con los versos de Cervantes, Anouilh o Auden saldremos en nuestro puntual tren de la mano de Porter, Poulenc, Taboada o Raimondi, viviremos grandes aventuras en Egipto, la India y China cantando a Mourad, Kumar o He Luting. Y volveremos a casa con nuestros héroes sabiendo, por fin, que la travesía era el destino”.

El guion, en efecto, sobre la falsilla wellesiana, está plagado de sorpresas, de alternancias, de situaciones, de evocaciones y sigue una línea constructiva la mar de original, haciendo protagonista a una ilustre soprano, que no para de cantar en distintos idiomas y estilos procedentes de las mas lejanas partes del mundo, y a cuatro músicos muy activos, que aquí serán el pianista Alberto Rosado, el clarinetista José Luis Estellés, el violinista Aitzol Iturriagagoitia y el chelista David Apellániz, todos grandes profesionales. La conocida canción Youkali de Weill actúa a modo de fanfarria de apertura (una vez que la música inaugural de Chaikovski que actúa de portada musical de la emisión desaparece). Y comienza la acción, que será evidentemente movida y que tendrá como maestro de ceremonias y locutor al locuaz y fantasioso Martín Llade, presentador del programa de Radio Clásica Sinfonía de la mañana.