El Cultural

El Cultural

Música

Los Premios Odeón reconocen a Vetusta Morla y C. Tangana

La entrega de los galardones, impulsados desde 2020 por la industria discográfica española, se ha retransmitido en directo a través de las redes sociales

10 marzo, 2021 21:06

Los Premios Odeón, los nuevos galardones musicales impulsados desde 2020 por la industria discográfica española, han celebrado su segunda edición con una entrega retransmitida a través de las redes sociales para evitar celebraciones presenciales. Entre los premiados encontramos a C. Tangana, cuyo nuevo disco, El madrileño, está siendo alabado por la crítica y por el público, y a Vetusta Morla. Esta edición ha presentado algunas novedades como la ampliación a 23 categorías, incrementando los géneros musicales reconocidos en busca de una mayor transversalidad. Además, se han fusionado las categorías masculinas y femeninas en línea con la tendencia de otros premios internacionales. 

Los galardonados se han ido conociendo a través de las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter de los Premios Odeón. El Premio al Mejor Videoclip, que ha sido el primero en darse a conocer, ha recaído sobre Ana Mena y Rocco Hunt por ‘A un paso de la luna’. Acto seguido, la organización ha rendido tributo a todos aquellos músicos que nos han dejado en el último año. “En un día tan importante para la música y lxs artistas, no queríamos olvidarnos de los que ya no están. Con sus obras y canciones han hecho que su legado sea eterno”, escribían en un tweet seguido de un breve vídeo en el que se podían leer los nombres de Aute, Pau Donés, Pedro Iturralde o Armando Manzanero.

Después, ha sido el turno de David Bisbal, que ha recogido el Premio a Mejor Álbum Pop por En tus planes, seguido de Pablo Alborán, que ha sido galardonado como Mejor Artista Odeón Pop, y, cinco minutos después ha sido el turno de Bunbury, que compartía nominación con Manolo García, Sidecars o Leiva, quien ha recibido el premio a Mejor Álbum Rock por Posible

C. Tangana

El premio que sí se ha llevado Leiva ha sido el de Mejor Artista Rock, frente a Loquillo o Rosendo. El siguiente en recibir su estatuilla ha sido la banda Marlon como Mejor Revelación Rock, y Kidd Keo, que se ha alzado con el Premio a Mejor Álbum Urbano por Back to Rockport. Otro de los galardonados, en este caso como Mejor Artista Urbano, ha sido C. Tangana, la estrella del pop del momento que acaba de publicar El madrileño, un disco que rinde homenaje a la música popular española y latinoamericana, plagado de colaboraciones de lujo que incluyen a Eliades Ochoa, José Feliciano, Toquinho, Jorge Drexler, Calamaro, Niño de Elche y Kiko Veneno.

El flamenco también ha tenido su momento con Israel Fernández y Diego del Morao, que han sido premiados por un disco titulado Amor. Compartían nominación con otros intérpretes como Diana Navarro, Miguel Campello o María Jiménez, que ha sido reconocida con el Premio Odéon Flamenco, categoría en la que ha competido con Diana Navarro, Estrella Morente o Miguel Poveda

La cantaora María José Llergo, que se presentó en el panorama musical con Niña de las dunas, ha destacado como Artista Revelación en la categoría de flamenco y Txarango en la de Mejor Álbum Alternativo por De vent i Ales. En cuanto a Mejor Artista Alternativo los ya veteranos Vetusta Morla se han impuesto sobre Fuel Fandando, Sen Senra, Carlos Sadness e Izaro. Los Premios Odeón no se han olvidado de superestrellas como Bad Bunny, compositor y rapero puertoriqueño que ha sido premiado como Mejor Artista Latino, o Dua Lipa, que se ha llevado el reconocimiento a Mejor Artista Internacional. El también veterano de la música española Raphael se ha alzado con el Premio de Honor y el grupo Stay Homas, que amenizaron el confinamiento desde la terraza de su casa, se han llevado el premio al Mejor Proyecto Covid. 

Siguiendo el procedimiento de la primera edición, los candidatos han sido designados por el comité organizador de AGEDI sobre la base de las ventas y escuchas acumuladas por los distintos grupos y solistas a lo largo de la temporada.