El Cultural

El Cultural

Música

Muere Armando Manzanero, el rey del bolero

El cantautor mexicano, creador de canciones como 'Somos novios' y 'Contigo aprendí', tenía 85 años

28 diciembre, 2020 17:43

El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del bolero y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, ha muerto este lunes por covid-19 a los 85 años. El intérprete, que había sido ingresado el pasado 17 de diciembre, llegó a publicar una veintena discos como 'Somos novios' (1968) o 'Corazón Salvaje' (1977) y deja tras de sí un legado de canciones clásicas como Somos novios, Contigo aprendí o Voy a apagar la luz. El disco Duetos, publicado en 2001, le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo. Además, en 2014 recibió un Grammy honorífico a su trayectoria y se convirtió en el primer artista mexicano en conseguirlo.

"Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos", ha anunciado en redes la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Armando Manzanero nació en Mérida (México) en 1935 en el seno de una familia de tradición musical. A los ocho años inició sus estudios musicales en la escuela de Bellas Artes de la ciudad en la que nació y completó su formación en la Ciudad de México. El compositor, que llegó a escribir cerca de 400 letras, conocía bien la tradición del bolero y pudo conectar con los espectadores con canciones que han llegado a ser versionadas por otros grandes artistas como Elvis Presley, Tony Bennett o Christina Aguilera.

La última aparición de Manzanares fue el 11 de diciembre, días antes de su hospitalización, con motivo de la inauguración del Museo Casa Manzanero, un museo localizado en la casa en la que nació y que está dedicado a su trayectoria que abarca varias décadas. El presidente de su país natal, Andrés Manuel López Obrador, también ha querido recordar al compositor. "Percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo, un gran compositor, también representante de autores y de compositores de México". Por su parte la Academia de los Grammy se ha sumado a las condolencias a través de las redes sociales, en las que han celebrado su vida y su obra y ha lamentado la “irreparable pérdida para el mundo de la música latina”.