parrita

parrita

Música

Muere Parrita, figura clave de la rumba y la balada gitana

El cantaor y compositor valenciano, que ha dejado su huella en artistas actuales como Rosalía, ha fallecido en un hospital de Tarrasa a los 61 años

27 octubre, 2020 20:21

El cantante y compositor Vicente Castro Giménez, ‘Parrita’ (Valencia, 1960), exponente de la rumba y de la balada gitana, ha muerto este lunes en un hospital de Tarrasa (Barcelona) debido a un derrame cerebral que sufrió varios días antes.

Parrita, de 61 años, nació en el barrio valenciano de Nazaret. Antes de poder dedicarse por completo a la música, trabajó como pescador y como camarero. Debutó don el disco Dama, dama en 1982, en el que interpretaba una versión de la canción de Cecilia del mismo nombre y otras canciones de su propio repertorio. Después publicó otros discos como Emprujao y Nuevas ilusiones y en 1987 alcanzó su primer disco de oro con Vuela más alto que tú.

A lo largo de su carrera publicó una docena de discos. Además de los mencionados, destacan otros como Canastero, acompañado por el guitarrista Tomatito. También colaboró con artistas como Paco de Lucía, Ketama, Tamara y Pitingo. Ha compuesto canciones para otros cantantes y ha dejado su impronta en las siguientes generaciones de artistas flamencos o cercanos al género. Rosalía, la mayor estrella internacional de la música española del momento, es una reconocida admiradora suya y cantó un fragmento de su canción “Cositas de ayer” en la gala de los premios MTV EMA en Sevilla en 2019.

"Hoy España, todos los flamencos y el pueblo gitano estamos de luto por la gran pérdida de nuestro hermano Parrita”, señala la publicación del perfil oficial del artista con la que se ha dado a conocer la noticia de su fallecimiento.