Carles-Viarnes-Alba-G.-Corral--Rosa-Monge

Carles-Viarnes-Alba-G.-Corral--Rosa-Monge

Música

Sónar virtual: de la mesa redonda a la de mezclas

Tras la suspensión por la pandemia, el festival ofrece este fin de semana un programa gratuito de conciertos, entrevistas y talleres retransmitido desde el CCCB

18 septiembre, 2020 14:01

Tardaron en anunciarlo, esperando quizá un milagro, pero finalmente pasó lo que tenía que pasar: debido a la pandemia, la organización del Sónar, el festival más importante de España y uno de los primeros del mundo en el ámbito de la música electrónica y las tecnologías aplicadas a la creatividad, confirmó que su edición 2020 se suspendía debido a la pandemia de Covid-19. Pero este fin de semana, sus seguidores se ven recompensados con Sónar+D CCCB, una edición especial en formato virtual —y presencial con aforo reducido— retransmitida en directo desde el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y desde la Torre d’Alta Mar, con un programa de 70 actividades entre conciertos, sesiones de DJ, coloquios, talleres y cápsulas de vídeo, en los que participan 140 artistas y ponentes. No solo lo podrán ver quienes compraron su entrada —que la tienen reservada para el año que viene, y con algunas recompensas por no haberlas devuelto—, sino que cualquiera puede seguirlo de manera gratuita previo registro.

En el plano musical, las propuestas más interesantes son el concierto audiovisual de Max Cooper desde Londres, el DJ set de Arca en el CCCB, la actuación desde la Haus der Kulturen der Welt de Berlín de Laurel Halo o el preestreno del nuevo proyecto de Maria Arnal y Marcel Bagès. Producidas expresamente para el festival, destacan también las piezas artísticas en formato vídeo de Ryoji Ikeda, Niño de Elche, Nicola Cruz, Morad, Laurel Halo, Ms Nina, Lolo & Sosaku, Sega Bodega, Daito Manabe, así como shows inmersivos en 360º de la artista digital Alba G. Corral y el compositor Carles Viarnés, y de John Talabot con los efectos visuales de Desilence.

El programa de conferencias, debates y presentaciones girará alrededor de 5 ejes temáticos: el tema principal será la ciencia y su enfoque transdisciplinar en los campos de la bioacústica, la neurociencia, el biohacking y el cambio climático. Los otros cuatro ejes se centran en la robótica y su interacción con entes vivos, los avances en tecnología inmersiva e hiperrealidad, la inteligencia artificial y su papel en las economías de la creatividad y, como siempre en Sónar, los nuevos interfaces y herramientas para la creación musical y audiovisual.

Max Cooper, Holly Herndon, Arca, Ikram Bouloum y Richie Hawtin participan en Sónar+D CCCB

Entre las conferencias destaca también la entrevista de la compositora, performer e investigadora digital Holly Herndon al músico, DJ y emprendedor Richie Hawtin, una de las mayores estrellas mundiales del techno, junto con Mat Dryhurst, en un video-podcast exclusivo sobre el futuro del ecosistema económico del sector musical. Una iniciativa conjunta entre Ars Electronica y Sónar+D.

Los dos días, desde la Torre d’Alta Mar, con vistas panorámicas de la ciudad de Barcelona, habrá una selección de DJ pertenecientes a la escena local. La programación, en asociación con Dublab BCN, contará con People You May Know, BB Cream, Rumbler, Shelly, Bill Baggins, Cat Gabal, MBODJ, C.E.E. Shepherds, Nueen, Anti-Drone Squad, Daniel 2000, Dani Blue, Troya Modet e Ivy Barkakati.

Además de los dos canales gratuitos de streaming que han habilitado en sonar.es y sonarplusd.com, hay contenidos exclusivos bajo demanda. Este viernes y mañana, sábado, las retransmisiones tendrán lugar entre las 10:30 de la mañana y las 2 de la madrugada, mientras que las actividades presenciales en el CCCB comenzarán a la misma hora pero terminarán un poco antes, a medianoche. Los contenidos de vídeo bajo demanda estarán disponibles de forma ininterrumpida desde el inicio del festival, el viernes a las 10:30h de la mañana, y hasta su cierre el sábado noche a las 02:00h.