32 Jordi Savall-2

32 Jordi Savall-2

Música

'Requiem' de Mozart operístico en Granada

El Festival de Granada se abrirá por todo lo alto con el 'Requiem' de Mozart, que se podrá escuchar en la Catedral con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad y su Coros senior y juvenil dirigidos por Andrea Marcon

25 junio, 2020 01:28

Finalmente va a hacerse realidad el Festival de Granada gracias al apoyo de Amaya de Miguel, directora del Inaem, y al empeño e inventiva del actual responsable, Antonio Moral, que recogió hace unos meses el testigo de Heras-Casado y que ha levantado, en dos semanas, una programación prácticamente nueva, tomando solo algo de lo primitivamente proyectado y retrasando unos días el arranque. Ahora el certamen transcurrirá entre el próximo jueves 25 de junio y el 26 de julio.

Se abrirá por todo lo alto con el Requiem de Mozart, que se podrá escuchar en la Catedral con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad y su Coros senior y juvenil dirigidos por su titular en estos últimos años, Andrea Marcon, un buen conocedor del mundo barroco y clásico. Es curioso y, sin duda, atractivo el cuarteto vocal solista, al que podríamos tildar de ‘operístico’. Al menos en lo que respecta a tres de sus miembros: la soprano norteamericana Nadine Sierra, de timbre claro y soleado; el tenor vasco Xavier Anduaga, un muy tierno lírico-ligero de rara y sorprendente pujanza, y el barítono malagueño Carlos Álvarez, que abordará, en un repertorio ajeno para él, la parte de bajo. Tiene cuerpo, tinte sombrío y graves suficientes para solventar sin problemas el Tuba mirum. Junto a ellos, el arrostrado contratenor vitoriano Carlos Mena, cuyo timbre de mezzo puede combinar estupendamente con los de los de sus tres compañeros.

Una de las novedades de esta impensada edición viene dada por los seis conciertos alojados en el epígrafe Digital Granada Festival, que contarán únicamente con público online y se podrán disfrutar a través del portal del festival y de algunas televisiones españolasy europeas. Seis importantes artistas se dan cita. Abrirá el fuego (28 de junio), en el Patio de los Arrayanes, el guitarrista Pepe Romero, que tañerá páginas de Albéniz, Tárrega, Barrios, Granados, Malats, Moreno Torroba y Celedonio Romero. El Patio de la Acequia será el escenario de la actuación de la cantaora Rocío Márquez, que desarrollará un programa enmarcado en el lema Cantes de luz (29). Otro guitarrista, Cañizares, tomará el relevo, en esta ocasión en La Casa del Chapiz (Palacio del Dar al-Bayda) con un programa englobado en la leyenda Cuerdas del alma en el que aparecen alojadas obras propias y de Falla (2 de julio).

El pianista Javier Perianes tocará una selección de obras del mismo Falla, de Debussy y Albéniz. Todo alusivo a la ciudadd el Darro (5). Volvemos a Los Arrayanes para sumergirnos en un variopinto menú medieval a cargo de Jordi Savall, que tocará, en imponente exhibición, el rebab, la lira y la viola de gamba (El refugio de la memoria) (6). Cierra el violinista Fabio Biondi. Será en la Fundación Rodríguez-Acosta con un programa titulado Bach íntimo: Sonata nº 2 y Partitas 1 y 2(8)