rodrigocuevas

rodrigocuevas

Música

Día de la Música: con un ojo en las pantallas y un pie en la calle

El INAEM, el Teatro Real y otras instituciones de Madrid lo celebran a puerta cerrada y en 'streaming', mientras en otras zonas del país aparecen tímidamente los primeros conciertos con público

19 junio, 2020 17:49

Este domingo 21 de junio se celebra, coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Día Europeo de la Música, aunque habrá actividades durante todo el fin de semana. Sin duda, será la más atípica de sus ediciones desde que se instauró en Francia en 1982 como Fiesta de la Música, antes de convertirse en una celebración de ámbito europeo y con cierto eco en otros continentes, donde, por razones obvias, se mantiene su nombre original. Aún en la fase 2 de la desescalada del estado de alarma, los numerosos conciertos que se celebrarán en Madrid lo harán a puerta cerrada y se retransmitirán en línea. Otras ciudades, en cambio, se han atrevido ya a organizar en plazas y teatros algunos conciertos con presencia de público —eso sí, con aforo reducido y medidas de distanciamiento—, ya que la gran mayoría de las provincias españolas se encuentran ya en la fase 3 o, en el caso de Galicia, en la llamada “nueva normalidad”.

Maratón de 12 horas con el INAEM

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha preparado para el sábado un programa de 12 horas de duración en el que participarán todas sus unidades de creación y que se podrá seguir vía streaming. Desde el Auditorio Nacional, el actor Carlos Hipólito y la cantante Julia de Castro serán los conductores de esta gala virtual en la que se irá dando paso a los espectáculos, de distintos estilos y géneros, que tendrán lugar en el propio auditorio y otros espacios como el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Valle-Inclán. Con esta programación, el INAEM quiere “celebrar la cultura en vivo y la reincorporación y vuelta a los escenarios” de sus unidades artísticas hasta que el próximo mes de septiembre vuelvan a reabrir al público los recintos escénicos del organismo con el inicio de la temporada 20/21.

La programación incluye tres conciertos en directo de la Orquesta Nacional de España. La jornada abrirá con el Réquiem de Fauré en recuerdo por las víctimas de la Covid-19, interpretado por el Coro Nacional de España. La segunda de las propuestas será el Concierto para piano de Mozart, interpretado por Javier Perianes con la Orquesta Nacional de España. La clausura oficial contará con la dirección de Josep Pons con un programa que incluye piezas de Debussy y Falla. Por su parte, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) interpretará la Pastoral de Beethoven. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ofrecerá varias actuaciones que abarcan desde la música barroca, pasando por el flamenco-jazz, la creación contemporánea o el neofolclore, con la participación del Trío Arbós, L’Apotheose, Plural Ensemble, Fabián Panisello, Antonio Serrano, Javier Colina, Josemi Carmona y Rodrigo Cuevas. Además estas propuestas del CNDM ponen un especial foco en las mujeres compositoras, con piezas de Lili Boulanger, María de Alvear y Zulema de la Cruz.

Por su parte, desde el Teatro de la Zarzuela se emitirá el espectáculo Aires de zarzuela, escrito y dirigido por Lluís Pasqual, en el que la soprano Ainhoa Arteta interpretará algunas de las romanzas y canciones más representativas del género lírico español, ofreciendo la riqueza y pluralidad de nuestro patrimonio con piezas en castellano, pero también en catalán y euskera. Participan también en esta propuesta la pianista Rosa Torres-Pardo, la violinista Cecilia Bercovich, el director musical del teatro Guillermo García Calvo, al piano, y la actriz Marisa Paredes que recitará textos de Federico García Lorca. El Ballet Nacional de España (BNE) también llevará a nuestro teatro lírico el Zapateado de Pablo Sarasate, interpretado por su bailarín principal, Francisco Velasco, y completará su participación con un concierto de sus músicos, que interpretarán diferentes palos del flamenco y la danza española. Por su parte, la Compañía Nacional de Danza homenajeará la unión entre la música y la danza con una selección de piezas coreográficas de Ricardo Amarante y Mar Aguiló.

Ainhoa Arteta interpretará 'Aires de zarzuela', un espectáculo escrito y dirigido por Lluís Pasqual. Foto: Javier del Real

Las unidades teatrales del INAEM también participan en esta celebración del Día de la Música: la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con el espectáculo Europa que a sí misma se atormenta, dirigido por Ana Zamora y con su compañía Nao de Amores. El fin de fiesta lo protagonizarán el actor y cantante Asier Etxeandia y el músico Enrico Barbaro. Juntos forman el grupo Mastodonte, que, desde el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, ofrecerá el espectáculo musical La transfiguración del Mastodonte, que combina la electrónica, el barroco, el funk y el rock, con una puesta en escena híbrida que mezcla teatro, música y danza.

Tras la celebración del Día de la Música, la programación en streaming desde los recintos escénicos del INAEM continuará con #VolvemosALosEscenarios, una propuesta con la que el organismo y sus unidades despedirán esta temporada 2019/2020.

Ópera

El Teatro Real, por su parte, se sumará este domingo, a partir de las 7 de la tarde, al programa Opera Vision Summer Gala, organizado por Opera Europa, la asociación profesional de compañías y festivales de ópera del continente. Desde su plataforma de ópera en streaming y en su canal de YouTube se presentará una sucesión de breves recitales líricos desde ocho teatros de ópera europeos.

El Real dará a conocer una ópera olvidada del patrimonio lírico español, Don Fernando, el emplazado, de Valentín de Zubiaurre, que se ofrecerá íntegramente la próxima temporada, bajo la dirección musical de José Miguel Pérez Sierra. El barítono Damián del Castillo encarnará al desdichado Don Fernando, y el tenor Gerardo López, a Don Rodrigo, interpretando, junto con la pianista Patricia Barton, un fragmento de esta ópera romántica de abruptos contrastes muy aplaudida por el público del Teatro Real en el siglo XIX. Además, Ruth Iniesta, que será una de las cinco Violetas en las funciones de La traviata que tendrán lugar en julio en el Teatro Real, interpretará en la gala del domingo el aria de Donna Anna, de Don Giovanni, "Crudele... Non mi dir".

El prestigioso director de escena Kasper Holten, que en el Teatro Real dirigió La prohibición de amar, será el encargado de presentar la Opera Vision Summer Gala desde el Teatro Real de Dinamarca, del cual fue director artístico antes de asumir el mismo cargo en la Royal Opera House.

Matadero Madrid y Conde Duque

Matadero Madrid, el gran centro de creación contemporánea de titularidad municipal ubicado a orillas del Manzanares, también se suma a la celebración del Día de la Música a puerta cerrada, con una programación musical online diseñada junto a cuatro plataformas independientes: Radio Primavera Sound, Radio Gladys Palmera, Radio Relativa y Captcha.tv. “Esta programación gratuita quiere celebrar la escena musical nacional y su fuerza y potencial creativo en este momento de impasse en la celebración de actuaciones en vivo”, señalan los organizadores. Para ello, ofrecerá 17 horas de emisión online con conciertos en diferentes formatos a través de las webs de las distintas plataformas asociadas y en sus canales de redes sociales. Entre los artistas confirmados se encuentran Cariño, Baiuca, La rueda, Letón Pé, Caribombo o Pedro LaDroga, entre muchos otros.

Por su parte, el centro cultural Conde Duque, también en la capital, celebra el Día Europeo de la Música en alianza con el British Council con dos conciertos en directo retransmitidos vía streaming: el de la española Dora y el de la británica Nadia Rose. Un doble programa que celebra, en tiempos del Brexit, la creatividad de los europeos, pertenezcan o no a la Unión.

La azotea de la Torre de Cristal será el escenario de Go Up, un concierto benéfico de la Fundación Starlite

Conciertos desde la azotea más alta de España

En Madrid también se celebrará el domingo la iniciativa solidaria Go Up que la Fundación Starlite ha organizado para homenajear a los afectados por la COVID-19 y que contará con grandes artistas nacionales que actuarán en el escenario más alto de España: la azotea del rascacielos Torre de Cristal, de 249 metros de altura. Artistas como Melendi, Juan Magán, Chenoa, Pitingo, Ainhoa Arteta, Andrés Suárez, Marta Sánchez y Miguel Poveda se subirán al escenario para homenajear con su música a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de la pandemia y los beneficios obtenidos por la venta de entradas conmemorativas —firmadas por los artistas participantes— se destinará a la compra de material de protección sanitaria y tests de Covid-19. El espectáculo será retransmitido en directo y podrá seguirse en la web del evento.

Conciertos con público

Fuera de Madrid, algunos teatros y salas celebrarán la Fiesta de la Música con conciertos a los que podrá asistir público, con aforo reducido y medidas sanitarias. Es el caso del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, que el domingo será testigo de la vuelta a los escenarios de la banda McEnroe. También habrá conciertos en calles y plazas de algunos pueblos y ciudades, como Santiago de Compostela, donde ya se vive la "nueva normalidad".

Por su parte, la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES) celebrará diez conciertos durante el fin de semana repartidos por distintas ciudades de la geografía española, con el apoyo del INAEM. Las salas participantes son Avalon Café y La Cueva del Jazz en Zamora, REM en Murcia, Planta Baja en Granada, Sala Milwaukee en El Puerto de Santa María (Cádiz), Secretos en Mayorga (Valladolid), Matisse en Valencia, Rebullón en Mos (Pontevedra), Stereo Bar Rock&Roll en Logroño y Zentral en Pamplona. Entre los conciertos propuestos, destacan los del pianista y compositor de jazz Albert Sanz en Valencia y el del trío Guadalupe Plata, que llevará una vez más a la capital granadina su altamente contagioso blues “del pantano”.