OCG-AndreaMarcon-2016-JoseAlbornoz

OCG-AndreaMarcon-2016-JoseAlbornoz

Música

Granada, primer fogonazo sinfónico tras la pandemia

Su festival de música arrancará con un concierto de la Orquesta de la Ciudad de Granada en la catedral

21 mayo, 2020 10:52

La 69 edición del Festival de Granada tendrá lugar del 25 de junio al 26 de julio y se abrirá con el Requiem de Mozart por la Orquesta y Coro Ciudad de Granada dirigida por su titular Andrea Marcon, como homenaje a las víctimas de la pandemia del Covid-19. Marcon, por cierto, se despide con este evento de la formación que viene dirigiendo como su titular desde 2012.

Antonio Moral ha conseguido vencer el pulso a la pandemia y levantar una edición en unas circunstancias muy complejas. Este concierto inaugural será el primero de estas características que se celebre en España tras el impacto del virus. Será pues un espaldarazo de moral a un sector particularmente afectado. La recaudación prevista para este concierto, que tendrá lugar en la Catedral de Granada, se donará a Cáritas y el Banco de Alimentos. Este concierto se coproduce con el Arzobispado de Granada y la Fundación “la Caixa”, que está llevando a cabo una intensa labor social con las personas que han quedado desprotegidas a causa de actual la pandemia.

Moral confía en que Granada ya se encuentre en la fase 3 en el arranque del festival, de modo que se pueda ocupar el 50% del aforo de los espacios abiertos, acogiendo hasta 800 personas de aforo. "Esto es lo que no ha hecho pensar que era viable", ha explicado el veterano gestor. El Consejo Rector del Festival ha aprobado la programación por unanimidad, aunque se desvelarán los nombres de los artistas y las agrupaciones en una presentación posterior. Habrá dos estrenos absolutos y una obra de encargo, y mantendrá algunos de los conciertos diseñados por Pablo Heras-Casado, predecesor de Moral en la dirección artística del festival. La cifra de españoles en el cartel rondará el 70%, lo cual significa que el festival no renuncia a incorporar figuras internacionales a pesar de las restricciones de movimientos y el cierre de fronteras. Moral confía en que cuando llegue la hora estos límites se hayan aliviado notablemente.

Asimismo, se ha acordado también otorgar la Medalla del Festival a la sanidad española en reconocimiento a su encomiable labor en primera línea en esta crisis sanitaria. El festival, en su formato habitual, comenzará el 9 de julio retomando el concierto que había previsto con La Novena participativa a cargo de la OCG bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez. Se celebrará en uno de los marcos más emblemáticos de la cita andaluza: el circular Palacio de Carlos V, un espacio especialmente apto para la coyuntura actual, al estar al aire libre y ser modulable el número de butacas a disposición del público. El festival ha advertido que se hará respetando siempre las condiciones y protocolos que nos impongan las autoridades sanitarias y gubernativas, y siempre que las fases de desescalada se cumplan.