El director José Luis Temes

El director José Luis Temes

Música

Franco Bordóns, la música como paisaje

José Luis Temes se apunta otro hito en recuperación de patrimonio: el lanzamiento de varias obras orquestales del compositor de la Generación del 27

30 marzo, 2020 15:00

Recordamos a José María Franco Bordóns (Irún,1894-Madrid, 1971) de su etapa al frente de una todavía nonata Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, a la que prácticamente formó y ensayó allá por 1964/65. Fue un músico muy completo: violinista, violista, pianista, compositor y director, que fue discípulo de Enrique Fernández Arbós y de Conrado del Campo y llegó a dirigir a la Filarmónica de Berlín. Como creador siguió una estética de línea más bien conservadora, nada arriesgada, en vecindad, con las oportunas diferencias, a la cultivada por paisanos como Jesús Guridi, Jesús Arámbarri o Pablo Sorozábal. Escribió zarzuelas, música de cámara y música sinfónica, reveladoras de un magnífico oficio, una inspiración melódica nada desdeñable y una juiciosa elaboración de un material frecuentemente extraído del acervo popular.

Rasgos que podemos apreciar en este disco, perteneciente a la colección que hace años, con eventuales ayudas públicas y privadas, decidió iniciar el benemérito José Luis Temes, siempre atento a defender nuestro olvidado patrimonio. Con su dirección, al frente de una muy cumplidora y profesional Orquesta de Córdoba, nos quedan claras las coordenadas de su música, fluida, bien hecha y no exenta de gracia. Resulta la mar de convincente la suite en seis movimientos Tres hermanos marineros (1931), proveniente del ballet Galerna (hermosa pintura la del titulado precisamente Escena de la galerna).

Los dos números de En una aldea (1929) poseen una gran frescura y un evidente toque paisajístico. Lembranza (1944) recoge, con muy buena letra y animado espíritu, ecos de Galicia, mientras que Cantos Arca (1946) es una viva orquestación de una obra de juventud. El disco se cierra con los muy breves Cuatro apuntes (1958), orquestación de piezas anteriores para violín y piano. El material empleado, en el que ha habido que trabajar de lo lindo, fue facilitado a Temes por el hijo del compositor, el también director José María Franco Gil, fallecido en 2013. El CD fue grabado en 2010, pero se ha publicado recientemente .