Bob Dylan - Murder Most Foul (Official Audio)

Música

Bob Dylan dedica a Kennedy su primera canción nueva en 8 años

El músico estrena 'Murder Most Foul', una elegía de 17 minutos por el asesinato del presidente demócrata de los Estados Unidos en 1963

27 marzo, 2020 11:13

Bob Dylan ha publicado este viernes una nueva canción después de ocho años de silencio discográfico. Se titula Murder Most Foul (que podríamos traducir como el asesinato más repugnante o infame), dura 17 minutos y en ella narra, más recitando que cantando, sobre un fondo musical de piano, cuerdas y sutil percusión, uno de los magnicidios más importantes del siglo XX: el asesinato del presidente de los Estados Unidos J. F. Kennedy en Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963.

Dylan describe al presidente demócrata como un sacrifitial lamb (cordero de sacrificio) y da por sentado que el asesinato fue una maniobra política orquestada desde altas esferas. En una de las primeras estrofas, el cantautor adopta el punto de vista de los autores intelectuales del crimen: "You got unpaid debts; we've come to collect / We're gonna kill you with hatred; without any respect / We'll mock you and shock you and we'll put it in your face / We've already got someone here to take your place" ("Tienes deudas sin pagar; venimos a cobrarlas / Te vamos a matar con odio; sin ningún respeto / Nos burlaremos de ti y te conmocionaremos y te lo arrojaremos a la cara / Ya tenemos a alguien aquí para ocupar tu lugar".

En las siguientes estrofas, Dylan intercala los hechos y las consecuencias del magnicidio con referencias musicales y hacia el final invoca el poder sanador de la música, citando una larga lista de títulos de canciones y nombres de músicos y compositores, como la sonata Claro de Luna, de Beethoven, o Another One Bites the Dust, de Queen, pero sobre todo artistas y títulos clásicos del blues, el jazz y el rock and roll, como Etta James, John Lee Hooker, Chuck Berry, Oscar Peterson, Charlie Parker o Bud Powell.

Junto con la canción, el músico y premio Nobel de Literatura ha enviado un mensaje a través de su perfil en redes sociales: "Saludos a mis fans y seguidores con gratitud por todo vuestro apoyo y lealtad a lo largo de los años. Esta es una canción inédita que grabamos hace algún tiempo que quizá encontréis interesante. Permaneced seguros y observantes y que Dios esté con vosotros".

Dylan publica esta canción —cuya letra completa puede leer aquí— justo cuando su país ha adelantado a China en el número de contagiados por el nuevo coronavirus causante de la enfermedad Covid-19. Una pandemia global que tiene a un tercio del planeta en cuarentena y que ha obligado a cancelar prácticamente todos los eventos programados en el mundo durante marzo, abril y, probablemente, algunos meses más. El artista estadounidense (Duluth, Minnesotta, 1941), leyenda viva del folk, el blues y la canción de autor, también se ha visto obligado a cancelar sus próximos conciertos, entre ellos los que iba a ofrecer en el mes de abril en varias ciudades de Japón.