El Cultural

El Cultural

Música

Jordi Francés, de Bartók a Ligeti

Este viernes se dan cita 'La pregunta sin respuesta' de Charles Ives, la 'Suite op. 14' de Bela Bartók, y el 'Kammerkonzert' de Ligeti

31 enero, 2020 14:44

Dentro del estimulante ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacionales, en el que se da paso a conciertos de cámara y a sesiones muy enjundiosas, con programas a veces insólitos, se anuncia para este viernes, 31, bajo el epígrafe Descubre XX-XXI, una sesión verdaderamente singular en la que se dan cita nada menos que La pregunta sin respuesta de Charles Ives, la Suite op. 14 de Bela Bartók (arreglo de Antal Dorati) y el Kammerkonzert de Ligeti, esta última sobre todo de insólita audición y demostrativa de la originalidad del compositor magiar, siempre dotado de una fantasía monumental, que supo componer para todo tipo de combinaciones, camerísticas, orquestales, vocales, instrumentales (son de una inventiva sensacional sus Estudios para piano). En su música siempre hay rasgos de la vida que nos rodea y nos empuja, detalles que nos tocan directamente las fibras emocionales. Se sentía, como dice su antiguo discípulo Sid McLauchlan, estimulado por el mundo circundante y en cada una de sus creaciones hay siempre un factor que abre la puerta de lo desconocido y que las distingue de las de cualquier otro compositor.

El compositor húngaro György Ligeti introdujo en su 'Concierto de cámara' texturas micropolifónicas

Este Concierto de cámara está planteado para vientos, piano, clave y cuerdas y data de los años 1969 y 1970. Fue Friedrich Cerha, uno de los apóstoles de la música contemporánea, quien lo estrenó en 1970 con su famoso grupo Die Reihe. Corrente, Calo, sostenuto, Movimento preciso e mecanico y Presto son sus cuatro partes. El compositor empleó aquí, algo nada insólito en él, texturas micropolifónicas. Una composición que, como las otras dos integrantes del programa, es muy apta para que el director de la sesión, el joven Jordi Francés, músico de amplia formación y gran defensor del repertorio de nuestros días, muestre su verdadera valía. Ha tocado otros muchos palillos como el de ejercer de ayudante de Josep Pons en el Liceo con títulos wagnerianos y straussianos, y de David Afkham, al que asiste con frecuencia en las temporadas de la OCNE.