Carlos-IV-Musica

Carlos-IV-Musica

Música

Un año de música en Palacio

Patrimonio Nacional presenta su programación musical para 2020, que incluye 72 conciertos entre los que destacan la conmemoración del 250ª aniversario del nacimiento de Beethoven

30 enero, 2020 16:35

“Hemos querido que se hiciera un esfuerzo de difusión e investigación de nuestra música histórica, tanto la que se conserva en los archivos musicales del Patrimonio como la que tiene otras procedencias” explica Alfredo Pérez de Armiñán, presidente del Patrimonio Nacional, durante la presentación de la temporada musical de este año, que se centrará en dar a conocer la historia musical de los lugares donde se celebran los conciertos. “Se trata de facilitar el acceso de público a lugares como monasterios, palacios reales o auditorios, y contribuir a la difusión del legado artístico” añade Javier Estrella, asesor musical.

Patrimonio Nacional ha preparado para este 2020 una extensa agenda musical que incluye setenta y dos conciertos distribuidos dentro de diecisiete ciclos, y un capítulo de conciertos especiales que acogerán varios palacios reales y los Reales Patronatos de la institución. "Además, este año contaremos con cinco conciertos más gracias a la participación de entidades como la Escolanía de El Escorial, el Coro de RTVE, la Fundación Yuste, o El Foro Cultural de Austria", aclara el presidente. 

Para sumarse a la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, algunas de sus obras más significativas estarán presentes en los ciclos Música de Cámara, que se celebrará en el Palacio Real de Madrid y Música al Atardecer, que tendrá lugar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. "Las dos grandes líneas del programa siguen siendo por un lado, la recuperación y difusión de nuestra música histórica, especialmente la ligada al Patrimonio de la Corona y a Patrimonio Nacional, y por otra parte, seguimos insistiendo en el repertorio más conocido y por eso hemos participado muy activamente en la preparación de todo el programa dedicado a la conmemoración de Beethoven” afirma Pérez de Armiñán.

Entre las obras históricas recuperadas de la música de corte española, destaca el ciclo titulado de Música de Cámara, que contará con un concierto dedicado a la música compuesta para Carlos IV, conocido como el rey melómano. Por otro lado, el concierto Stradivarius 1700 estará dedicado a las cantadas "producidas por compositores del ámbito cortesano durante la primera mitad del siglo XVIII, como Giacomo Facco y Antonio Literes". Además, el festival de Música Antigua de Aranjuez dedicará un programa completo al concierto y los ciclos Tomás Luis de Victoria en Las Descalzas, y la Música Coral Religiosa en los Reales Monasterios se centrarán en obras polifónicas interpretadas en estos edificios históricos.

Además, se celebrarán dos conciertos que contarán con la participación de actores que combinarán la música con la palabra hablada. El primero de ellos, organizado por el conjunto La Spagna, contará con la interpretación del actor José Luis Gómez en Las Siete Palabras de Nuestro Señor en la Cruz de Joseph Haydn, reversionada por Asenjo Barbieri. El segundo tendrá lugar en el citado festival de Música Antigua de Aranjuez y contará con la presencia de Carlos Dávila y el grupo vocal El León de Oro, que llevarán a escena la figura de Nicolas Copérnico, inspirándose en la novela homónima del irlandés John Banville sobre el astrónomo.