Música

La industria musical crea los premios Odeón

Rosalía parte como favorita en estos galardones que se entregarán el 20 de enero y que aspiran a convertirse en los Goya de la música

20 diciembre, 2019 14:31

Desde hace doce años, la industria musical española no tenía unos premios equiparables a los Goya del cine, a pesar de que escuchar música es el hábito cultural más extendido, por encima del cine, la lectura, el teatro o la visita a museos. En 2007 se celebró por última vez la gala de los premios Amigo, unos galardones que se habían creado diez años antes y que había tenido una trayectoria irregular. En 2008, a la crisis de la piratería que había hundido el negocio musical se sumó la crisis generalizada de la economía, y con ello se abandonó la esperanza de retomar los premios.

Pero hoy la industria musical está revitalizada, gracias al auge de las plataformas digitales de escucha en streaming, que ha dejado a la piratería como algo residual. Por eso, discográficas y asociaciones del sector se han unido para presentar los premios Odeón, que celebrarán su primera edición el próximo 20 de enero en el Teatro Real de Madrid y retransmitidos en directos por TVE.

Los premios fueron presentados ayer ante la prensa por representantes de dos de las multinacionales más fuertes en la industria musical española, Sony (José María Barbat) y Universal (Narcís Rebollo). También estuvieron presentes Francisco Martínez, del sello Avispa, en representación de las discográficas independientes, y Antonio Guisasola, de la entidad de gestión de derechos de autor AGEDI, que organiza los premios.

Según explicaron, la intención de los Odeón es premiar el éxito comercial con criterios objetivos —cifras de ventas de discos, de escuchas en streaming, venta de entradas a conciertos...—, no la calidad según el criterio subjetivo de un jurado. No obstante, habrá algunas categorías en las que también influirá el voto del público.

Las categorías puramente objetivas serán las de mejor canción, mejor álbum y mejor vídeo. Aquellas en las que el público puede votar a una serie de candidatos elegidos según su éxito son: mejor artista femenina, mejor artista masculino, mejor grupo, mejor artista latino y mejor artista revelación.

Rosalía, como era de esperar, parte como favorita en estos premios, con nueve candidaturas, aunque no es seguro que acuda a la gala por la cercanía con la de los prestigiosos Grammy estadounidenses, a los que también está nominada. La siguen en candidaturas Aitana, con seis; el rapero canario Don Patricio, con cinco; y Alejandro Sanz, con tres. La lista completa de nominados figura en la web oficial de los Premios Odeón.