Mario Carro

Mario Carro

Música

Mario Carro se cita con Méliès y Edison en Tres Cantos

El compositor arranca el Fest3Cantos con el estreno mundial de su obra multidisciplinar George&Thomas

27 septiembre, 2019 13:37

Comienza hoy el Fest3Cantos , localidad vecina a Madrid. Bajo el título general de Diacronías se esconde un amplio paisaje en el que, sobre una base en la que la música contemporánea tiene gran protagonismo se nos abre la vía hacia campos estilísticos y estéticos de otras épocas. Desde hace tres o cuatro cursos la muestra tomó nuevos derroteros, marcados como siempre por su director, Alfredo Carraté, que recibe la inestimable ayuda y asesoría del compositor David del Puerto.

El primer concierto se celebra este viernes en el Teatro de la Casa de la Cultura Adolfo Suárez y ofrece nada menos que un estreno mundial, el de la obra Georges&Thomas. Es un espectáculo multidisciplinar que tiene como base la música para cuarteto de percusión (interpretada por Neopercusión, que celebra de esta manera su 25 aniversario) y que cuenta con una puesta en escena que incluye diversos elementos, entre los que destacan una película de animación de nueva creación, un video-jockey interviniendo en tiempo real, sonidos electrónicos y la aparición de una actriz gestual con un abanico de sorpresas guardado en su sombrero.

“La obra -explica Mario Carro a El Cultural- parte de una propuesta argumental sencilla (el histórico encuentro entre George Méliès, soñador, mago del cine, y Thomas Alva Edison, inventor, empresario) pero de una coyuntura ciertamente compleja y, por ello, se contemplan varios niveles de lectura, de forma que pueda resultar interesante y entendible para todo tipo de público. Sencillamente, es una nueva manera de presentar música actual, rompiendo el viejo protocolo del concierto clásico, innovando y utilizando los avances de la tecnología para encontrar la simbiosis perfecta entre música, imagen y escena”.                 

Los dos titanes protagonistas de Georges&Thomas comparten su afición al cine, la magia y la música, un gran entusiasmo por lo nuevo y por la tecnología, además de una enérgica y poderosa determinación. La película ha intentado describir las complejas relaciones entre ellos, así como ilustrar su mundo onírico y emocional, haciendo de paso un retrato parcial de una época convulsa y extremadamente creativa. La música, elemento central del espectáculo, surge de la necesidad del compositor de explorar el infinito universo de la percusión y lo hace a lo largo de los siete movimientos en los que está dividida la obra. Asistimos a un viaje sonoro en el que se nos muestran numerosas variantes tímbrico-emocionales en las que juegan multitud de efectos, que van desde la fuerza de los instrumentos de parche hasta la sutileza de un vibráfono tocado con arco, pasando por la picardía de la pequeña percusión o las misteriosas resonancias de los metales, y que culmina con un luminoso tutti en el que entran en acción todos los instrumentos de láminas y llena nuestros oídos de ricos elementos armónicos, melódicos, rítmicos (¡por supuesto!) y de color como si de una orquesta sinfónica se tratara. Así lo explica el propio compositor.

Lo que nos cuentan los autores –Carro, el músico, y Jorge Redondo, el guionista y responsable del vídeo y puesta en escena- es, pues, una historia probablemente inventada aderezada con hallazgos instrumentales de nuevo cuño, a la espera de sus posibles desarrollos internos. El escenario aparecerá totalmente lleno de instrumentos de percusión. En la pantalla se proyectará una película de animación de nueva creación, mezclando la estética contemporánea con el mundo de Mélies. Todo ello combinado con la aparición de una actriz gestual que interactúa con los músicos. La obra fue subvencionada por la Fundación BBVA a través de la Beca Leonardo a Creadores Culturales.

Puede ser por todo ello que el público se lo acabe pasando muy bien siguiendo las alternancias de la “acción”, los cambios continuos de perspectiva y los clímax, perfectamente controlados y dispuestos a lo lago de una partitura de meridiana claridad.