zubin mehta

zubin mehta

Música

Beethoven toma los atriles

Las orquestas celebran el 250 aniversario del nacimiento del compositor en la nueva temporada

18 septiembre, 2019 09:04

Sinfónica de Galicia

La orquesta, que continúa bajo la sólida férula de Dima Slovodeniuk, mantiene la seriedad de sus planteamientos basados en la alternancia de obras de estricto repertorio con nuevas composiciones y con discretas aperturas hacia lo poco divulgado. Observamos una importante presencia de sinfonías de Shostakóvich (8ª, 9ª, 10ª y 15ª) y una cierta atención al 150 aniversario de la muerte de Berlioz (Sinfonía Fantástica, Harold en Italia, Escena de Romeo y Julieta). Lo demás está muy repartido. Anotemos la programación de la infrecuente música incidental de Rosamunda de Schubert y de una sesión Pergolesi (Stabat Mater)-Bach (Magnificat) con mando del contratenor Carlos Mena. Partituras nuevas –al menos para La Coruña– de Torres, Chao, Buide, Rouse… Entre los solistas, Perianes, Aimard, Faust, Polo.

Filharmonía de Galicia

"El arte nos exige no estar parados". Esta frase de Beethoven ha sido elegida como estandarte de la nueva temporada, que transcurrirá bajo el lema En movemento. El titular de la formación, el inglés Paul Daniel, hace honor a ese lema y ha programado varios conciertos con música del genio alemán, de cuya muerte se cumple, como se sabe, en 2020 el 250 aniversario. Entre otras obras se podrá disfrutar de las Sinfonías números 1, 2, 4, 5 y 8. Daniel ha incluido dos óperas de compositores españoles: A amnesia de Clío de Fernando Buide (estreno absoluto) y La caída de la casa Usher de José María Sánchez-Verdú, estrenada en el festival italiano de Stresa. Intervendrán solistas como Dmytro Choni (Premio O’Shea), Perianes, Varvara, Melikyan o Isserlis. Mucha batuta joven y creaciones de Sofía Infante, Efraín Oscher, Annie Clyne y Stephen McNeff.

Sinfónica de Euskadi

También aquí se intenta descubrir, hasta cierto punto, nuevos horizontes, siempre perseguidos por Roberto Treviño, antiguo discípulo de Bernstein, que ha impuesto el lema Viaje por lo desconocido. Dentro de ese ámbito se alojan, sin duda, las obras de estreno encargadas para festejar, a lo largo de tres años (los que duró la travesía), el periplo de Juan Sebastián Elcano, y que, esta primera singladura, vienen firmadas por Mikel Chamizo y Mikel Urquiza. La temporada consta fundamentalmente de 10 programas que son repetidos, eso sí, además de en San Sebastián, en Bilbao, Vitoria y Pamplona. Resaltamos la presencia de obras del calado de la de Bruckner, la Sinfonía nº 2 y La canción de la tierra de Mahler. Se cuenta con batutas competentes como las de Pinchas Steinberg, Juanjo Mena y Edo de Waart. Reposición de Zuhait de Erkoreka y presencia de dos estupendos violinistas: Franz Peter Zimmermann y Augustin Hadelich.

Afkham, que ha asumido plenos poderes en la OCNE, dirige a la formación en nueve ocasiones, abordando obras como 'Tristán e Isolda'

Sinfónica de Barcelona

Se aprecia una notable actividad de Kazushi Ono, que está presente en ocho de los 24 programas (que se hacen tres veces). Algunos albergan composiciones cimeras, como El Mesías de Haendel (orquestación de Mozart), Requiem de Brahms, El mandarín maravilloso de Bartók. Además, el director titular se sitúa en el podio para gobernar dos de las varias sesiones dedicadas al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, una serie en la que participa asimismo, como director y pianista, Rudolf Buchbinder, que toca los cinco Conciertos. Consignemos, lo que es raro sin su Orquesta del Mariinsky, la actuación de Valerie Gergiev, que se enfrenta a la gigantesca Sinfonía Alpina de Strauss. Otras composiciones no tan frecuentes e importantes: El castillo de Barbazul de Bartók, 6ª de Bruckner… Hay obras de encargo a Parra, Cuixart y a Guinovart y una recuperación de Sotelo.

Sinfónica de Sevilla

La Orquesta se encuentra sometida a los vaivenes determinados por las huelgas hostiles de sus componentes, controlados por un poderoso y dominante comité de empresa ante el que nadie se levanta. En medio de la refriega se ha hecho pública una programación que se nos antoja menos atractiva que las de las pasadas singladuras. Destacamos algunos muy interesantes monográficos dirigidos por el titular John Axelrod, que termina su contrato y que aparecen centrados en Wagner (Richard y su hijo Siegfried), Chaikovski, Mahler, Dvorák y Chopin-Liszt. Se estrena la obra del guitarrista Gallardo del Rey El samurai de Sevilla, doble concierto para guitarra flamenca y shamisen japonés, y la de otro compositor de la tierra, Alberto Carretero: La bella Susona. Muy relativo nivel de batutas. De entre los solistas instrumentales, destacamos a Floristán y al chelista Gutiérrez Arenas.

Katia Buniatishvili. Foto: CGI

Orquesta Nacional

Con David Afkham investido de la máxima autoridad musical y artística se inicia una bien poblada temporada de la orquesta, al frente de la cual se situará de nuevo en las próximas semanas, en calidad de director técnico, Félix Palomero. El titular dirige a la formación hasta nueve veces, con obras de gran aliento: de Mahler, Tristán e Isolda de Wagner, Misa en si menor de Bach…, y plantea programas de mucha enjundia, como el incluido en un nuevo miniciclo titulado La actualidad de lo bello. Celebramos la inclusión de composiciones nuevas de Rueda, Buide, Sánchez-Verdú, Fayos Jordán, Sánchez Velasco y López López. Hay otras batutas interesantes: Eschenbach, Mena, Saraste, Méndez, Oue… El joven Jordi Francés actúa dentro del admirable y extenso ciclo Satélites, en el que participan miembros de la Orquesta y del Coro. Buen nivel general de solistas.

ORCAM

El presupuesto decrece año tras año y Víctor Pablo Pérez, su titular y alma impulsora, se las ve y se las desea para conformar una temporada que dé cauce a las actividades, juveniles, infantiles y del más diverso cariz, que se desarrollan con provecho año a año. Bajo el epígrafe El gesto cotidiano se ha edificado una programación muy variada que da, como siempre, luz verde a la nueva creación, en esta oportunidad con obras de Torres, Fernández-Barrero y Paus, y abre la puerta a composiciones nunca antes tocadas por la agrupación: entre ellas, la zarzuela Cádiz de Chueca, Las iluminaciones de Britten, de Bruckner, Te Deum de Berlioz, Iván el Terrible de Prokófiev o Noche transfigurada de Schönberg. El maestro titular deja espacio al pianista y director Christian Zacharias en dos sesiones, una de ellas únicamente beethoveniana: La victoria de Wellington, Concierto y Sinfonía nº 3.

Sinfónica de LA RTVE

Nueva etapa: se va Gómez Martínez, tras un segundo mandato, y llega el nuevo titular, Pablo González, maestro aún joven, expeditivo, resuelto. Defiende y justifica muy bien las características de la programación, que tendrá su sede íntegramente en el Teatro Monumental de Madrid y que se asienta en cuatro ejes temáticos: 1) Música bajo sospecha, que pretende ser un repaso a tres decenios de música soviética a través de obras clave de Shostakóvich, Prokófiev, Miaskovsky y Rajmáninov. 2) 150 años de la muerte de Berlioz, que dará lugar a la escucha de algunas de sus obras más importantes. 3) Orígenes y desarrollo de la sinfonía, que plantea un viaje a través de grandes muestras del género entre 723 y 1824. Y 4) Beethoven: 250 años de su nacimiento. Jaime Martín, Erik Nielsen, John Axelrod, Aarón Zapico, Vassily Sinaisky y el propio González son algunas de las batutas encargadas de desplegar el proyecto.

La Filarmónica presenta una programación muy selecta con dos damas del piano, Argerich y Pires, y un director heterodoxo como Currentzis

Sinfónica de Madrid

Ocho prietas sesiones constituyen la temporada de este conjunto, aquella que desarrolla en el Auditorio Nacional, lejos del foso del Teatro Real, que es donde mora habitualmente. Destacamos el programa de Santa Cecilia, en esta ocasión gobernado por una batuta de prestigio en el mundo barroco y clásico, la del famoso oboísta Hansjörg Schellenberger: Sinfonía nº 29 de Mozart, Concierto para oboe y Así hablaba Zaratustra de Strauss y –curioso estrambote– el arreglo de Cristóbal Halffter del pasodoble Suspiros de España. El nombre del maestro del Bierzo aparece asimismo en la sesión dirigida por Ivor Bolton (titular del Real y de la Orquesta), en la que estrena Cuatro piezas españolas. Su hijo Pedro acomete la de Mahler y Heras-Casado da cuenta de otra , la de Bruckner. Luis Miguel Méndez, Ramón Tebar, Juanjo Mena (9ª de Beethoven) y Nicola Luisotti completan la nómina.

Sinfónica de Tenerife

Segunda temporada con Antonio Méndez al frente, que busca la compañía de Schumann, de quien dirigirá varias obras, entre ellas las cuatro Sinfonías. Y se va a repertorios tan alejados como los que ocupan las Cantatas I, II, III y VI del Oratorio de Navidad de Bach, Una vida de héroe de Strauss, la de Bruckner o la de Mahler. Víctor Pablo Pérez, director honorario, acomete la Sinfonía nº 9 de Shostakóvich y Elías de Mendelssohn, compositor presente también en el concierto de Guillermo García Calvo a través de la aromática partitura de la música incidental de El sueño de una noche de verano. La magnífica violinista alemana Veronika Eberle será artista en residencia y estará presente en distintas citas. En el capítulo de la música actual anotamos los nombres de los compositores tinerfeños Askenar y Trujillo, además de los de Bjanason, Vaage y Durán.

Filarmónica de G. Canaria

El lema de la temporada es Nuevos horizontes, aunque, la verdad, la programación no presenta especiales novedades. Dos nombres dominan el podio, el director titular, Karel Mark Chichon, y el honorario, el veteranísimo Gunther Herbig (1931). Éste, fiel a su norma, coloca una Sinfonía de Bruckner en el atril, la monumental , y estrena Montañas sagradas de Gran Canaria de E. Mateo. Chichon anuncia varias Sinfonías de Beethoven, la de Chaikovski y cierra con música de El caballero de la rosa y Don Juan de Strauss y fragmentos de Madama Butterfly de Puccini. A señalar la actuación del también muy veterano Charles Dutoit (Sinfonía nº 3 de Saint-Saëns), del joven y talentoso Maxim Emelyanychev (Escocesa de Mendelssohn) y de Josep Pons (Pelleas und Melisande de Schönberg).

Teodor Currentzis. Foto: Anton Zavyalov

Ibermúsica

Es el gran año de esta entidad, el de su primer cincuentenario, siempre al mando del inquieto, creativo, fantasioso y luchador Alfonso Aijón, desde hace algún tiempo unido a Llorenç Caballero. La serie se inaugura con la Filarmónica de Israel al mando de su habitual director, Zubin Mehta, gran amigo de la casa. El desfile posterior de formaciones de primera fila es para quitar el hipo. Mencionaremos las más importantes: Philharmonia con Salonen, London Philharmonic con Jurowski, Bayerischen Rudfunks con Jansons, Sinfónica de Bamberg con Hrusa, Sinfónica de Londres con Rattle, Festival de Budapest con Ivan Fischer y Filarmónica de Viena con Mehta de nuevo. Hay dos estupendos recitales, uno del pianista Evgeny Kissin (Beethoven) y otro del violinista Leonidas Kavakos, acompañado de Enrico Pace. Mencionemos para terminar los nombres de violinistas femeninas tan relevantes como Julia Fischer, Annabella Steinbacher, Janine Jansen, Nicola Benedetti y la joven española María Dueñas.

El CNDM, en manos de Paco Lorenzo, ofrece sus residencias el prolífico José Manuel López López y al aguerrido conjunto L'Apothéose

La Filarmónica

Pocos y bien seleccionados conciertos, con obras de peso y algunos intérpretes de la máxima categoría son las bases de este concentrado ciclo. Destacamos esta temporada la nueva presencia de dos grandes damas del piano: Maria João Pires (Nocturnos de Chopin) y Martha Argerich (Concierto en sol de Ravel). Luego, la habitual comparecencia de Valery Gergiev con sus huestes del Mariinsky (Requiem de Verdi), la llegada de uno de los directores de moda, veleidoso y fantasioso, caprichoso y arrebatado, Teodor Currentzis (Titán de Mahler). Los Zapico ofrecen por su parte el Stabat Mater de Pergolesi, con Espada y Mena. Y Beethoven: Novena con el Orfeón Donostiarra y Concierto para violín con Zukerman.

Fundación Scherzo

Nos encontramos un poco más allá del meridiano de este tradicional ciclo, casi siempre centrado en el piano, que en la segunda parte del año recibirá, en el Auditorio Nacional, a cuatro grandes artistas, una vez que han desfilado Volodos, Pollini, Sokolov, Queffélec, Perianes y Colom. Habrá abierto el fuego postveraniego, haciendo así su debut entre los senior, el joven Juan Pérez Floristán, que ya actuara en sus comienzos en el ciclo de los alevines. Ahora está hecho ya un pianista de insólita madurez y ha ganado varios concursos, como el de Santander. Le siguen la fogosa y rompedora, expresiva y rotunda Kathia Buniatishvili (Beethoven), la exquisita Beatrice Rana (Chopin, Albéniz, Stravinski) y la genial y ejemplar Martha Argerich (con la Kremerata Báltica, programa sin determinar).

CNDM

Copiosa sigue siendo la tan diversificada oferta de este centro dependiente del INAEM, ahora bajo la dirección de Paco Lorenzo, tras la marcha de su gran forjador, Antonio Moral. En este breve espacio no podemos más que mencionar de pasada alguna de sus propuestas. Como la que se centra en la figura del compositor residente, en esta ocasión el prolífico José Manuel López López, un músico comprometido y trabajador. La excelente violinista Isabelle Faust y el aguerrido L’Apothéose, serán a su vez, respectivamente, artista y grupo residente. En el siempre fundamental Universo Barroco se anuncian, entre otros, Cecilia Bartoli, Les Arts Florissants, Collegium Vocale Gent, Il Pomo d’Oo, Europa Galante… El Liceo de Cámara nos traerá lo mejor de la especialidad, lo mismo que el ciclo de Lied de la Zarzuela y los demás y tan ricos apartados: Series 20/21, Fronteras, Jazz, Flamenco, Órgano, Circuitos, Músicas históricas… Y, por supuesto, la parcela dedicada a Beethoven.

Fundación Excelentia

Esta entidad construye habitualmente temporadas bien pobladas a precios muy módicos, las edifica sobre las grandes obras del repertorio servidas por artistas jóvenes no muy conocidos todavía y directores eficaces y profesionales, que disponen de una formación bien engrasada de juvenil impulso como es la Orquesta de Santa Cecilia. En los meses próximos disfrutaremos nuevamente de partituras del calibre de la de Beethoven, autor que va a estar muy presente. Otras composiciones de relieve: Carmina Burana, Mesías, Coronación y Requiem de Mozart, Requiem de Verdi, Concierto de Aranjuez, Nuevo Mundo, de Mahler… Una buena forma de iniciarse en la música importante.