DENTRO DE UN CLÁSICO

DENTRO DE UN CLÁSICO

Contenido patrocinado

Música

Las 'Noches de Verano' de CaixaForum se introducen en el arte de la palabra

La programación estival del centro de "la Caixa" ofrece propuestas en las que el público experimentará con el uso de la palabra

19 junio, 2019 11:45

Los amantes de la literatura, el teatro y la música podrán disfrutar mañana de la jornada temática Palabras por dentro, organizada por primera vez dentro de las Noches de verano de CaixaForum Madrid. Los asistentes podrán sumergirse en las artes que tienen como nexo común el uso de la palabra, a través de diversas actividades, talleres y conferencias. El centro cultural acoge hasta el 19 de julio diversas propuestas relacionadas también con el cine, además de conciertos y espectáculos.

La noche temática comenzará a las 19.30 horas en el vestíbulo con Microtalleres: novela negra, ciencia ficción, humor literario, en los que el público podrá acercarse a estos géneros literarios y conocer las herramientas para poder emplearlos en su escritura. Para ello se contará con el escritor y consultor en comunicación, Mateo Coronado; el ensayista y gestor cultural, Fernando Iwasaki; y el escritor Alejando Pedregosa.

En Dentro de un clásico (21 horas en el Foyer), los participantes podrán aprender desde dentro cómo se aborda un texto clásico, cómo se construyen los personajes como el galán o la dama, cómo se trabaja el vestuario y cómo se adapta un clásico al mundo actual. A través de la recién estrenada obra clásica Todas hieren y una mata, el público disfrutará de escenas comentadas y podrá compartir sus dudas con el autor Álvaro Tato, el director Yayo Cáceres y el elenco completo: Alba Banegas, Antonio Hernández, Sol López, Carlos Lorenzo y Diego Morales. 

La velada concluirá en el auditorio con Palabra y canción (22.15 horas), donde el público podrá conversar con el productor y músico Javier Limón. El compositor les ayudará a comprender el proceso de escritura de canciones o el inicio en el mundo de la música. Estará acompañado por la cantante de origen venezolano Nella, que interpretará temas en directo.

Toko Telo. Foto: Bir Images

La música también tendrá espacio en las Noches de Verano, con una cita con diversos géneros y estilos durante los próximos jueves. El grupo Toko Telo actuará el 27 de junio en el Auditorio y ofrecerá música tradicional del sur de Madagascar. El 4 de julio será el turno de la formación Janoska Ensemble, que con dos violines, un piano y un contrabajo presentarán una versión renovada de obras de Mozart, Kreisler, Wieniawski o Bach, y de artistas más actuales como los Beatles.

El 11 de julio se podrá ver por primera vez en España al quinteto de Carolina del Sur Ranky Tanky, que interpretará de forma contemporánea las tradiciones musicales de la cultura afroamericana Gullah, que surgió en las islas del mar del sudoeste de Estados Unidos. Mientras que el concierto Broadway babies viajará el 18 de julio de los clásicos a musicales recientes, como Rent, Chicago, Hello Dolly, West Side Story o Waitress.

La escena musical local estará presente a través de Microconciertos, una nueva propuesta que permite a músicos y grupos hacer un concierto de pequeño formato en CaixaForum Madrid. Un jurado profesional ha seleccionado las propuestas musicales que engloban diferentes géneros y estilos musicales como la música clásica o el jazz, la canción de autor, las músicas del mundo, el pop y el rock, y los sonidos experimentales. El próximo 27 de junio, y el 4, 11 y 18 de julio actuarán en el Lobby Jimena Cazzaniga & Gladston Galliza, Voz en Contra, Javier Romero y Giedre Mazeikaite.

La programación se completa con Un verano de película, un ciclo de proyecciones en el auditorio para todos los públicos, que recorrerá diferentes culturas durante los viernes. La propuesta acercará el próximo 5 de julio la película española Campeones (2018) de Javier Fesser, ganadora de tres Premios Goya. También pasará por Brasil el 12 de julio con Siempre Juntos (2018) del director Gustavo Pizzi, premio a mejor película iberoamericana en el Festival de Málaga, que relata la vida de una familia que vive en un suburbio de clase media de Río de Janeiro. La propuesta concluye el 19 de julio, cuando viajará a la India con La estación de las mujeres (2015) de la cineasta Leena Yadav, centrado en el viaje que emprenden cuatro mujeres de un poblado rural.