Image: La Ritirata celebra sus diez años en Aranjuez

Image: La Ritirata celebra sus diez años en Aranjuez

Música

La Ritirata celebra sus diez años en Aranjuez

10 mayo, 2019 02:00

Josetxu Obregón. Foto: Noah Shaye

Como cada año, ya está aquí el esperado y original Festival de Música Antigua de Aranjuez, en su edición número XXVI, en la que se propugnan de nuevo no sólo sesiones concertísticas, sino encuentros con los intérpretes, excursiones turísticas y visitas a patios, corralas y palacios en busca del disfrute del paisaje, de los monumentos y de los hermosos salones palaciegos. Además de que se propone una inmersión en las mejores ofertas gastronómicas de la zona aledaña a esta bella e histórica localidad.

Este año el lema de la muestra es Piper Nigrum. Por los mares a las músicas, en conmemoración del viaje de Magallanes y Elcano. Se trata de explorar las músicas del Renacimiento que las expediciones marítimas llevaron a otras partes del globo así como las músicas del mundo que las navegaciones encontraron en África, Asia y América. Un amplio enfoque que permite la inmersión en todo tipo de obras y propuestas. Entre ellas, muy en primer lugar, la de La Ritirata, que, de la mano de su fundador y director, el chelista Josetxu Obregón, celebra sus primeros diez años. Junto al estupendo violinista Tiro Kurosaki y al sólido violista Herbert Lindsberger se lanza este domingo a la recuperación de tríos y divertimentos de Gaetano Brunetti relacionados con Aranjuez, así como de Luigi Boccherini, compositor en verdad fetiche de un grupo que tomó su nombre del título del último movimiento del célebre Quinteto del compositor italiano Musica Notturna delle strade di Madrid.

Son músicos solventes y dedicados, fieles a lo escrito y al tiempo fantasiosos, como han venido demostrando desde hace años, por su estilizada caligrafía, su equilibrio, tanto en las prestaciones en las que se precisa un orgánico mayor como en aquellas más propiamente camerísticas. Lo han registrado en numerosas grabaciones de los sellos Verso, Arsis, Columna Musica y Glossa. Antes del concierto, que se desarrolla rá en la Capilla del Palacio Real, habrá un encuentro con los intérpretes.