Image: Bach, una pasión para William Christie

Image: Bach, una pasión para William Christie

Música

Bach, una pasión para William Christie

15 marzo, 2019 01:00

William Christie al frente de Les Arts Florist. Foto: Pascal Gely

Una vez más visita nuestro país, en el curso de una gira europea, el reconocido conjunto coral e instrumental Les Arts Florissants, fundado en 1978. La atención desde el comienzo a las características de la retórica declamatoria ha marcado un devenir triunfal que en muchas ocasiones ha tenido algo de pionero; incluso en una parcela en la que ya es casi imposible decir algo nuevo. No hay duda de que la agrupación está imbuida de las progresistas ideas del estadounidense William Christie (Nueva York, 1944), musicólogo, clavecinista, director, formado en Yale con Kirkpatrick. Al llegar a Europa en los setenta, colaboró con René Jacobs en el Concerto Vocale de Gante hasta que creó Les Arts Florissants y empezó a enseñar musicología y dirección en distintos centros.

En España el afamado grupo ofrecerá tres conciertos: uno en Madrid (21 de marzo), otro en Valencia (23) y un tercero en Zaragoza (25), puntos finales de un viaje que comenzará en Baden-Baden el 17 y continuado en Londres el 19. En todos esos lugares una sola obra: la Pasión según San Juan de Bach, en la que, como en tantas otras obras del compositor, se percibe una disposición muy trabajada, una racional distribución de elementos, un plan arquitectónico rigurosamente preestablecido y un juego de simetrías que han analizado, entre otros, Friedrich Smend y Alberto Basso. El centro de gravedad, el epicentro, el polo de atracción por así decirlo vendría constituido por el lied Durch dein Gefängnis, cuyo texto proviene de una Pasión de Postel, desarrollado por Bach en el estilo de un coral. Es hacia este fragmento, de factura ingenua, hacia el que converge todo el aparato constructivo de la obra. Los tres últimos compases de este coral armonizado contienen un cromatismo que expresan el dolor, según Lemaître.

El concierto se ha programado gracias a la colaboración del CNDM y de Ibermúsica. Como es costumbre, Christie se sirve de cantantes jóvenes, generalmente integrantes de su coro; especialistas surgidos dentro del Jardín de Voces, una estupenda iniciativa creada por el inquieto músico norteamericano en 2002 para matar su gusanillo docente. Cuenta con la soprano Rachel Redmon, la contralto Jess Dandy, los tenores Reinoud Van Mechelen (que ya ha cantado en Madrid con Christie y que hará el Evangelista) y Anthony Gregory, el bajo-barítono Renato Dolcini y el bajo Alex Rosen (Jesús).