Image: Sara Calero, el mirar de la maja

Image: Sara Calero, el mirar de la maja

Música

Sara Calero, el mirar de la maja

11 mayo, 2018 02:00

Sara Calero

La bailaora presenta en el Festival Flamenco Madrid, que arranca el próximo miércoles, El mirar de la maja, pieza inspirada en Goya. La cita madrileña acoge también a Gema Caballero, La Tremendita, María Vargas...

Este año el bailaor, bailarín y coreógrafo Ángel Rojas ha decidido no subirse al escenario como hizo en 2017 con su espectáculo Esencia. "En calidad de creador y director artístico del Festival Flamenco Madrid, he llegado a la conclusión de que un acontecimiento de tal magnitud requiere un considerable esfuerzo y total dedicación". Es la cuarta edición y de lo que se trata es de encontrarle -y parece que en esta oportunidad se ha logrado- factores identificativos que lo diferencien de otras manifestaciones similares. No se trata de programar por programar o de realizar un diseño más o menos atractivo, mediático o brillante, sino de encontrar respuestas a unos planteamientos previos con el fin de establecer argumentos sólidos que avalen y sostengan propuestas concretas. "Estoy convencido de que la cultura puede hacer que el mundo sea más amable, una alternativa que intente darle sentido a la vida o, al menos, enriquecerla. Pero este mensaje no estaba calando lo suficiente en el entorno público y parecía que sólo ofrecíamos el arte como factor de entretenimiento. Así que, aunque haya conciertos y espectáculos protagonizados por hombres, le hemos dado más relevancia a la mujer flamenca, no como oportunismo o para ser socialmente aceptados, sino para otorgarle un contenido real que vaya más allá de los titulares".

#ConMdeMujer se denomina la gala inaugural, un potentísimo comienzo de voces heterogéneas y radicalmente distintas, que van desde las veteranas María Vargas y Juana la del Pipa a las de Maui, María Terremoto o Naike Ponce: un indicativo para esta celebración en el Teatro Fernán Gómez, que se desarrollará desde este miércoles al 10 de junio. Entre otras muchas, las presencias de Rosario la Tremendita y Gema Caballero con ‘Cantahora', un ceremonial, mano a mano, en la que dos artistas de distinto carácter se ensamblan en un intercambio creativo. Además, esta última estará también junto a la bailaora Sara Calero en El mirar de la maja, un espectáculo que, según Caballero, "ha sido una experiencia enriquecedora que me introduce en otra dimensión musical, en este caso la de Enrique Granados, con Intermezzo, El fandango del candil, que he mezclado con la zambra, o la tonadilla de El mirar de la maja, que la traslado a la estructura rítmica de la bulería".

Deslumbrante estilo

Junto al baile, entre otros, de Carmen Ledesma, Belén López, Rosario Toledo, Alfonso Losa, Pastora Galván, Rubén Olmo, Concha Jareño, Antonio Canales o Juana Amaya, tendremos el de Sara Calero, una joven de clara proyección de futuro, con un deslumbrante estilo dancístico, original y lleno de inventiva: "El Festival Flamenco Madrid es una buena oportunidad para que las mujeres podamos participar no sólo como intérpretes sino también asumiendo la dirección musical o escénica", dice. "En este sentido, para mi nuevo espectáculo me inspiro en los cuadros que Goya y otros pintores coetáneos hicieron de mujeres sin nombre propio, ‘las majas'. Me fascina la idea de saber qué es lo que se refleja en esos cuadros y cuál es la realidad que hay detrás, quiénes eran esas mujeres y cómo habían llegado hasta allí".

Asimismo estarán presentes en el festival el cante de Mari Peña, David Palomar y el de los jovencísimos Manuel de la Tomasa y El Purili, los pianos de Dorantes, Miriam Méndez y Pablo Rubén Maldonado, y dos guitarras solistas, la de Rycardo Moreno y la de Antonia Jiménez, de las pocas mujeres guitarristas en el flamenco de hoy.