Image: El L'amante segreto de Forma Antiqva

Image: El L'amante segreto de Forma Antiqva

Música

El L'amante segreto de Forma Antiqva

27 abril, 2018 02:00

Hermanos Zapico, integrantes de Forma Antiqua

En el mes de enero tuvimos oportunidad de escuchar, dentro del Universo Barroco del CNDM, a los arrostrados componentes de Forma Antiqva, con los hermanos Zapico a la cabeza, en un muy interesante concierto presidido por algunas hermosas piezas vocales e instrumentales de Monteverdi. El protagonismo canoro correspondía a la soprano Anna Caterina Antonacci, reciente triunfadora en el Teatro Real con Gloriana de Britten. Disprezzata regina era el título de la sesión.

Meses después tenemos de nuevo a estos notables músicos asturianos en el Auditorio Nacional el jueves 3 de mayo, esta vez acompañando a la mezzosoprano, asimismo italiana, Sara Mingardo, de voz penumbrosa, aunque de pequeño volumen, y cuidado arte de canto, quien sin duda podrá lucirse en el repertorio elegido para la ocasión. Bajo el lema L'amante segreto se escucharán obras de Andrea Falconieri, Tarquinio Merula, Giovanni Salvatore, Barbara Strozzi y, cómo no, de nuevo Claudio Monteverdi. "Una fantasía operística, un viaje por las emociones y los afectos de la música del primer Barroco que, teniendo su principal punto de atención en el arte conmovedor de Monteverdi, se pasea igualmente por las de algunos de sus más insignes coetáneos", señala el crítico Pablo J. Vayón.

Forma Antiqva, conjunto de variada conformación, es el ideal para servir este tipo de músicas y para acompañar a una voz como la de Mingardo. Su sentido del ritmo, su imparable animación y su capacidad colorista, con el empuje desde el clave de la mano diestra, ágil y conocedora de Aarón Zapico, son proverbiales. Poseen sus miembros un raro olfato para penetrar en este repertorio del setecento. Saben cantar, regular, dialogar y embeberse en pentagramas tan sentidos y saludables. Alejandro Villar con las flautas de pico y Jorge Jiménez y Daniel Pinteño con sus violines son instrumentistas de primera. Como Pablo y Daniel Zapico con su guitarra barroca y su tiorba. Los tres hermanos acaban de presentar el Volumen 2 de músicas danzables del barroco español.