Image: Cuenca repasa las Pasiones de Bach

Image: Cuenca repasa las Pasiones de Bach

Música

Cuenca repasa las Pasiones de Bach

23 marzo, 2018 01:00

Marc Minkowski (izquierda) y Tom Koopman (derecha)

La Semana Religiosa, que arranca este sábado, coloca en manos de dos directores de prestigio las Pasiones de Bach. La rompedora de Minkowski desgrana la de San Mateo. Y la tradicionalista de Koopman, la de San Juan.

Cumple su segundo año al frente de la Semana de Música Religiosa de Cuenca Cristóbal Soler. En esta nueva edición, con más tiempo seguramente para reflexionar, ha decidido montar una programación coherente edificada sobre bases seguras, lejos de iniciativas más originales que pueden llegar a ser más veleidosas, aunque sin duda más atractivas. Nunca viene mal desde luego hacer un repaso de composiciones como las Pasiones de Bach, pongamos por caso.

Las dos grandes obras del Cantor en este terreno están bien representadas. La de San Mateo va a correr a cargo de Les Musiciens du Louvre dirigidos por el impetuoso francotirador Marc Minkowski, que revolucionó en cierta manera los usos y costumbres de la interpretación barroca y clásica hace unos años, aunque a estas alturas sus propuestas no sorprendan demasiado. Puede que haya cambiado de óptica. Recordemos que, siguiendo a especialistas como el estadounidense Joshua Rifkin, cultivó la tendencia de emplear, en el coro, una voz por parte, en ocasiones cantada por los solistas vocales. Lo que constriñe, ajusta y ciñe la expresión y dota al discurso de una escueta y espartana apariencia.

En Madrid y en otros lugares hemos comprobado la eficacia de la fórmula y el peligro de que los pentagramas se nos presenten como desecados, lo que priva de emoción al drama. Veremos de qué manera plantea el maestro francés la obra dentro de esas coordenadas, que quizá fueran las que en alguna oportunidad caracterizaran las ejecuciones de estas músicas en su tiempo.

La Pasión según San Juan estará en las manos más ‘tradicionales' del holandés Tom Koopman, que actuará con sus conjuntos Amsterdam Baroque Orchestra & Choir. Es músico refinado y nervioso, ligero de equipaje, no siempre emotivo. La tercera gran obra bachiana es la Misa en si menor, que correrá de cuenta del Conductus Ensemble que gobierna Andoni Sierra, creador en la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián de una prometedora Capilla Musical.

La llamada Semana de Pasión se completa con el Réquiem de Mozart, dirigiendo el propio Soler a la Orquesta y Coro de la Semana Religiosa, una de las señas de identidad de la muestra, y con el estreno de una obra de encargo, un Magnificat de Juan José Colomer, músico avezado y hábil, cuya ópera El pintor pudimos escuchar recientemente. El programa, dirigido por Javier Corcuera y en el que actúan el Coro y la Orquesta de la RTVE y el Spanish Brass, se completa con la Misa n° 2 de Bruckner.

No podía faltar la Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio (In Festo Annuntationis Mariae Virginis), un grupo habitual en la Semana, que se integra en el segundo apartado de la convocatoria, Academia SMR-Antigua. Aquí tenemos también a Josep María Saperas, flauta de pico, e Ignasi Jordà, clave y órgano (De lo humano y lo divino), a este último con la Academia SMR (Cantatas sacras del barroco) y al mismo conjunto con Carlos Lozano (estreno de la Misa a 8 de Xuárez de la Fuente). En el vector Academia SMR-Social tenemos a Solistas del grupo (El flautista de Hamelin, La música religiosa en el lied) y El pequeño deshollinador de Britten (con Lozano y Cubero-Moreno).

En el apartado dedicado a lo contemporáneo encontramos al compositor Francisco Coll, que presenta Dies Irae 6 + 6 con el Ensemble SMR, el Proyecto Luz: Sinfonismo español iluminado, introducido por José Luis Temes, y un Concierto cronocromofónico con Cruz Novillo. Hay un capítulo de conferencias y de masterclasses de Juan Carlos Asensio, el tenor Ramón Vargas y Spanish Brass (Mozart & Brass).