Image: Madrid, en busca de las esencias

Image: Madrid, en busca de las esencias

Música

Madrid, en busca de las esencias

12 mayo, 2017 02:00

Un momento de Esencia. 20 Aniversario, de Rojas & Rodriguez. Foto: Beatrix Molnar

Rojas y Rodríguez con Esencia, Marcos Flores con Laberíntica y Andrés Marín con Carta blanca son algunos de los espectáculos que, a partir del 17 de mayo, podrán verse dentro de la programación de Flamenco Madrid.

Para Ángel Rojas el festival tiene todos los síntomas de haber cumplido la edad adulta y no duda en afirmar que "esta tercera edición es muy importante también para la ciudad, ya que es un festival de ciudad. Es la de su consolidación. Lo que diferencia Flamenco Madrid del resto de otros acontecimientos similares, es que está hecho por los artistas, es decir, es una propuesta artística en sí misma y, por lo tanto, no es convencional".

Ángel Rojas, bailaor, bailarín y coreógrafo, formó pareja artística con Carlos Rodríguez y ambos fundaron la compañía Nuevo Ballet Español, que más tarde se denominó Rojas & Rodríguez, con espectáculos como Fury, que alcanzó un considerable éxito en Estados Unidos, Titanium, Sangre, Cambio de tercio o Filigrana, llevándolos por escenarios nacionales e internacionales. A Flamenco Madrid traen Esencia. 20 aniversario, que presentaron en el último Festival de Jerez, y que es una selección de los momentos más significativos de las catorce producciones que han creado -y bailado- a lo largo de esas dos décadas.

Pero Ángel Rojas es también el director de Flamenco Madrid, "un director bastante atípico, ya que ni siquiera elijo los espectáculos que se ofrecen. Son los propios artistas los que dicen qué quieren hacer, y lo que yo procuro es orientar esas ofertas. Es un trabajo complejo en el que comparto las ideas que algunos me traen, canalizo lo que quieren enseñar al público, construyo con ellos algo que, a veces, parte de la nada hasta que le damos forma y le asignamos un espacio dentro de la programación".

Laberíntica, el espectáculo de Marco Flores, acaba de representarse en el Gran Teatro de Göteborg, Suecia, aunque también ha pasado por la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, el Kuopio Dance Festival, de Finlandia, o el Festival de Jerez. Ahora se anuncia en Flamenco Madrid: "El laberinto", explica Marco, "es la simbología, donde discurre la trama, y en el que cinco figuras de hombre se pierden mientras, en el intento de encontrar la salida, surgen todo tipo de relaciones entre ellos: la debilidad, la competitividad, las conexiones tóxicas, el hacer el vacío al más débil, la búsqueda de un líder, los vínculos emocionales. Es una visión, de alguna manera reivindicativa, con un flamenco más abierto, de eliminación de estereotipos, de arte en crecimiento".

Andrés Marín regresa de Francia después de haber dejado un considerable impacto con las ciento treinta representaciones de su obra Gólgota, coprotagonizada junto al bailarín y coreógrafo Bartabas, director del Teatro Ecuestre Zíngaro, de París. Sin embargo, es Carta blanca el espectáculo que destina para Flamenco Madrid: "Es un espacio de libertad con mucha memoria artística, lo que he observado a lo largo de mi trayectoria, mis experiencias y mis recuerdos, pero donde me muevo con total autodeterminación, sin dejar el escenario en ningún momento, haciendo una abstracción de los estilos flamencos, renovándolos a mi manera, dotándolos de una nueva dimensión. Invito al público a salir de lo establecido para que elabore su propio universo".

Antonio Canales, La Chana, Pastora Galván, David Palomar, La Lupi, Jesús Carmona, Encarna Anillo, Daniel Doña, Paco del Pozo, Leonor Leal o Antonio Rey son algunos de los artistas que también estarán en Flamenco Madrid, que comienza el 17 de mayo en el Fernán Gómez, y en el que se muestra el flamenco diverso de hoy.