Image: Semana de pasión por Bach

Image: Semana de pasión por Bach

Música

Semana de pasión por Bach

31 marzo, 2017 02:00

El Collegium Vocale de Gent. Foto: Michiel Hendricks

Coinciden la Pasión según San Juan interpretada en Ibermúsica por Les Musiciens du Louvre y la Pasión según San Mateo, servida por el Collegium Vocale de Gent en el CNDM y el FeMÁS de Sevilla, y por el Coro Bach de Stuttgart en Excelentia

En el espacio de cinco días Madrid va a vivir un auténtico proceso de trascendente dramatismo musical bachiano al coincidir por las mismas fechas nada menos que dos interpretaciones de la Pasión según San Mateo y una de la Pasión según San Juan. Nadie niega en el Cantor de Santo Tomás la invención, la originalidad, la expresividad poética o emocional, pero estas cualidades palidecen ante el grado al que llegó el mecanismo de su técnica polifónica y contrapuntística, de raíz religiosa, transformando las propuestas, tomadas inicialmente de Italia, pero sometidas a la férrea disciplina alemana de Heinrich Schütz.

La Pasión según San Juan BWV 245 es una excelente piedra de toque para que practiquemos, a efectos didácticos, una pequeña excursión en torno a los elementos o factores que definen la importancia de Johann Sebastián Bach como compositor y nos avisan de su significación. No es fácil situar históricamente esta Pasión, a diferencia de lo que ocurre con la de San Mateo, datada en 1729 (aunque hay modernas teorías que señalan como más probable 1727). La de San Juan conoció al menos cuatro versiones, fechadas sucesivamente, y aproximadamente, en 1724, 1725, 1728-1731 y, quizá, 1746 y 1748. Hay musicólogos que apuntan incluso que pudo haber una primera versión original de 1717.

Será interesante seguir uno a uno los cuarenta números de que consta, inaugurados por ese soberano fragmento de apertura, un verdadero prólogo "en la tierra" cantado por fieles, pecadores que esperan poder decir que el Hijo de Dios sea glorificado a cada instante de la narración. Para ello Ibermúsica nos trae al francés Marc Minkowski al frente de les Musiciens du Louvre, que ofrecerán en el Auditorio Nacional, el 6, esta composición aplicando los modos del norteamericano Joshua Rifkin, uno de los primeros en interpretar las cantatas y pasiones bachianas tan sólo con una voz por parte, lo que evita la existencia de un coro propiamente dicho pues su cometido es llevado a cabo por los mismos solistas, que aquí son los jóvenes y valiosos Ditte Andersen, Hannah Husahr, Fabio Trümpy, Valerio Contaldo, Stéphane Degout, Felix Speer y Alesandra Visentin, contralto.

En la misma sala, los días 4 y 9 de abril, se servirá la Pasión según San Mateo, en la que la disposición de elementos y el tono general de la narración poseen un evidente aire operístico, cargado de dramatismo, de un intenso lirismo y de un énfasis que a veces está llamando a gritos la escena. El texto de San Mateo, más elaborado que el de San Juan, sirvió al libretista Picander para redactar 28 páginas en estilo madrigalesco. Entreverados en ellas y en los pasajes evangélicos, Bach introdujo 12 corales armonizados, a los que han de sumarse los cánticos de los números 1 y 25 y el gran coral con el que concluye la primera parte. El doble coro es uno de los factores distintivos de la obra, y ello de acuerdo con la disposición antifonal de la iglesia de Santo Tomás.

La obra podrá escucharse en dos interpretaciones distintas. La primera, dentro de la temporada de la Fundación Excelentia, correrá a cargo del estupendo Coro Bach de Stuttgart, al que se unirán la Sociedad Coral Excelentia, la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales, la London & Vienna Kammerorchester -una formación habitual en estos ciclos- y los solistas Andreas Post, Johanna Zimmer, Sabine Czinczel, Pau Bordas y Ulf Bästein. En el podio un especialista como Jörg-Hannes Hahn. La segunda, el día 9 (En Sevilla, dentro del FEMÁS, el 8), aparentemente más sustanciosa, será gobernada por el asiduo en estas series del Universo Barroco del CNDM Philippe Herreweghe y sus huestes del Collegium Vocale de Gent. Se cuenta con un Jesús de alto nivel como el barítono Florian Boesch. A su lado un Evangelista muy digno como el tenor Maximilian Schmitt. Los demás son Dorothee Mields, Grace Davidson, Damien Guillon, Alex Potter, Reinoud Van Mechelen, Thomas Hobbs, Peter Kooij y Tobías Berndt.