Image: El Cuarteto Calder, de estreno con Eötvös

Image: El Cuarteto Calder, de estreno con Eötvös

Música

El Cuarteto Calder, de estreno con Eötvös

30 septiembre, 2016 02:00

Cuarteto Calder. Foto: CNDM

Interesantísima la sesión de este lunes (3) con la que abre el CNDM su ciclo Series XX/XXI, una ventana a la música contemporánea en la que son frecuentes los estrenos. Como el que inaugura esa primera propuesta, a celebrar en el acogedor Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha sido escrito por el húngaro Peter Eötvös (1944), a quien hemos visto en España también en calidad de director y profesor. Como creador es amigo de racionales estructuras, de paisajes tímbricos atrayentes y seguidor de la estela de compatriotas como Bartók, Kodály, Ligeti y Kurtág. Formado en la Academia Liszt de Budapest, se dio a conocer internacionalmente con su ópera Tres hermanas, basada en Chejov. Su última composición escénica parte de la novela El amor en los tiempos de cólera de García Márquez.

Eötvös propone un Cuarteto de cuerda con soprano incorporada -a la manera que Schönberg hiciera con su Cuarteto n° 2-, que ha titulado Ciclo Sirenas. Se trata de una comisión en la que participan también instituciones foráneas: Wigmore Hall de Londres, Tonhalle de Zurich, Alte Oper de Frankfurt, IRCAM de París y el Südwestrundfunk. Se espera lo mejor de la exquisita caligrafía que de seguro caracterizará a lo que se puede considerar su Cuarteto n° 5. Lo bueno es que viene acompañado por sus cuatro hermanos, el n° 1, Korrespondenz (Escenas para cuarteto de cuerda) (1991), el n° 2, Homeros, el n° 3, Joyce, y el n° 4, Kafka. El programa incluye asimismo el Cuarteto n° 2, Cartas íntimas, de Janácek (1928), obra de encendido lirismo.

Para dar forma a esta singular propuesta se cuenta con el Cuarteto Calder, formación estadounidense constituida por los violinistas Benjamin Jacobson y Andrew Bulbrook, el violista Jonathan Moerschel y el chelista Eric Byers, unos expertos en música de nuestros días. A su lado, para el estreno, estará la soprano Audrey Luna que ha sustituido a Barbara Hannigan, que tuvo que cancelar su comparecencia en Madrid en el último momento. Luna llega avalada por su actuación este verano en el Festival de Salzburgo en el estreno mundial de El ángel exterminador de Thomas Adés.