Image: Vicente Molina Foix

Image: Vicente Molina Foix

Música

Vicente Molina Foix

El La, la, la de Massiel le "regaló" una semana de permiso y David Bowie le hizo feliz en Londres.

13 agosto, 2014 02:00

¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.

Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano

La, la, la, de Massiel
El verano de 1968 me lo alegró el La, la, la, y no por razones del todo musicales. Estaba haciendo la ‘mili' en el Ministerio del Aire la noche en que Massiel ganó Eurovisión, y el capitán nos dio a los soldados de guardia en tan fausto día una semana extra de permiso. La pasé en La Manga del Mar Menor.



Ziggy Stardust, de David Bowie
Julio de 1973. Estoy viviendo en Londres y salgo mucho de noche, queriendo ser feliz. Una discoteca de ambiente en Kensington, unas chicas osadas que sacan a bailar a un andrógino de rutilante belleza que se resiste. El disc-jockey pincha la canción de moda: Ziggy Stardust. El bello Bowie nos hace felices.



Al dormirse, de Richard Strauss
Agosto de 1984. Aunque es melancólica, no dejo de ponerla en el tocadiscos: Al dormirse, una de las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, cantada por la Schwarzkopf. La letra de Hermann Hesse habla del mundo mágico de la noche. No duermo bien, pero al levantarme mi sueño se realiza.




Si existe alguien en el mundillo cultural español capaz de reinventarse a golpe de talento, cultura e intuición, es Vicente Molina Foix (Elche, 1946), poeta novisísimo, narrador premiado, traductor, cineasta y dramaturgo de éxito. Entre sus obras vale la pena destacar las novelas La quincena soviética (Premio Herralde 1999), El abrecartas, Premio Nacional de Narrativa en 2007 y El invitado amargo, coescrita con Luis Cremades. Guionista y crítico de cine de la revista Fotogramas, debutó en 2001 como director con el filme Sagitario, protagonizado por Ángela Molina y Eusebio Poncela.