Image: Fernando Aramburu

Image: Fernando Aramburu

Música

Fernando Aramburu

Vuelve a los veinte con el Message in a Bottle de Police

14 julio, 2014 02:00

¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.

Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano

Da tempeste, de Händel
Empleo la versión de Da tempeste interpretada por María Bayo como euforizante. El aria está en la larga ópera Julio Cesar en Egipto, de Händel. Tiene un no sé qué de arrebato jubiloso que me arregla el alma al instante y me pone a buenas conmigo cada vez que la escucho.



Message in a Bottle, de Police
En el 79, un compañero de la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, muy versado en bandas musicales del momento, nos vino un día a clase con un disco de The Police, Reggatta de Blanc. Allí estaba Message in a Bottle, uno de mis más queridos vestigios de juventud. De cuando en cuando uso la canción para volver a los veinte años. Nunca falla.



Alfonsina y el mar, de El Cigala

Félix Luna y Ariel Ramírez conmemoraron el suicidio de la escritora Alfonsina Storni en 1938 con esta poética balada, Alfonsina y el mar, que todos conocemos por la célebre interpretación de Mercedes Sosa. Otras versiones apenas me conmovieron, hasta que escuché la de El Cigala. Durante cinco minutos no me atreví a pestañear.




Narrador, poeta y ensayista, Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) hizo hace cinco años la apuesta de su vida: instalado en Alemania desde 1985, abandonó la enseñanza para dedicarse sólo a escribir. Lo suyo, sin embargo, siempre ha sido la creación. En su juventud fue uno de los fundadores del Grupo CLOC de Arte y Desarte, del que trató en su primera novela, Fuegos con limón (1996). Después vendrían los relatos de No ser no duele (1997) y, sobre todo, los de Los peces de la amargura (2006), sobre las víctimas de ETA. También las novelas Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), Años lentos (2012) y, este año, Ávidas pretensiones, ganadora del premio Biblioteca Breve.