Image: Montero Glez

Image: Montero Glez

Música

Montero Glez

El escritor pincha a Pat Metheny, una rumba de Bambino y recuerda a 'Huracán' Carter con Bob Dylan

8 julio, 2014 02:00

¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.

Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano

Are you going with me?, de Pat Metheny
Es la canción que escuchaba el verano que conocí a la que hoy es mi compañera. Hace ya veintitrés veranos de aquello, cuando Pat Metheny vino a España y yo vivía en Madrid y rulaba con mi amigo Rubem Dantas, que me presentó al guitarrista. El tema es una invitación al viaje, porque la amistad es un viaje en compañía.



Procuro olvidarte, de Bambino
Se trata de una rumba con letra de Manuel Alejandro. Fue la canción de un verano de hace mucho tiempo cuando yo escribía Sed de champán, mi primera novela, y aparece en ella.



Hurricane, de Bob Dylan
Cuenta la historia de un boxeador al que colgaron un delito que no cometió. Fue la primera canción que traduje del inglés, un verano, en horas de siesta. Me prestaron el single unos vecinos que se marcharon de vacaciones. Me pillé un diccionario y con mucho esfuerzo traduje la historia. Aprendí a arrancar con golpe seco mis escritos. Cuando devolví el disco estaba ya como el papel de fumar de tantas veces como lo había escuchado.




La carrera literaria de Montero Glez (Madrid, 1965) sigue sin perder rumbo desde el momento en que Pérez-Reverte celebró como un hallazgo su debut narrativo con Sed de champán (1999). Varado en un lugar sin nombre de Cádiz, está enredado en dos nuevos libros y no deja de apuñalar la realidad a navajazos de imaginación, esperpento y buena literatura. Entre sus novelas destacan, además de Sed de champán, Cuando la noche obliga (2003), Pólvora negra (2008, Premio Azorín) y Pistola y cuchillo (2010).