Image: Santiago Auserón, Premio Nacional de Músicas Actuales

Image: Santiago Auserón, Premio Nacional de Músicas Actuales

Música

Santiago Auserón, Premio Nacional de Músicas Actuales

El jurado ha destacado "la gran versatilidad del artista" y "la calidad poética de sus letras"

3 noviembre, 2011 01:00

Santiago Auserón

El cantante y compositor Santiago Auserón, ex líder de Radio Futura, ha sido distinguido hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. El galardón, de joven trayectoria, recayó en sus anteriores ediciones en Serrat y Amaral.

En su fallo, el jurado ha destacado "la gran versatilidad del artista, que le ha permitido transitar desde el pop de vanguardia hasta el blues, pasando por el danzón y otros sones latinos". Además, ha subrayado especialmente "sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras".

Santiago Auserón (Zaragoza, 1954), estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y en la Université de Vincennes, París VIII. Ha sido cantante y compositor del grupo musical Radio Futura (1980-1992) y autor de canciones como Semilla Negra, Escuela de Calor o Estatua de Jardín Botánico y que desde 1993 comenzó su carrera en solitario bajo el seudónimo de Juan Perro. Su último disco, el quinto de Juan Perro grabado en 2011, es Río Negro (La Huella Sonora 2011).

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, estuvo integrado por Silvia Rodríguez Grijalva, Montserrat Portús Francolí, José Manuel Rodríguez Ruiz y Emilio Santamaría Espinosa. Patricia Godés Marco ha excusado su presencia en último momento por motivos personales. Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.