Música

Más Wang que nunca

La pianista china inicia el sábado gira por España

19 noviembre, 2010 01:00

La pianista china Yuja Wang. Foto: Felix Broede.

Nos visita con una gira de recitales que se inician mañana en el Auditorio Nacional de Madrid y continúan en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, el Palau de la Música de Valencia y el Auditorio de Zaragoza.

Con apenas 23 años, la joven Yuja Wang es el último fenómeno pianístico surgido en China que ha conmocionado al mundo filarmónico tras la fulgurante aparición de Lang Lang, con quien ha compartido profesor, Gary Graffman, en el Curtis Institute de Filadelfia. Nacida en Beijing en el seno de una familia de músicos, desde su presentación en 2003 en el prestigioso Festival de Verbier no ha dejado de actuar junto a las orquestas y directores de mayor enjundia.

Nos visita con una gira de recitales que se inician mañana en el Auditorio Nacional de Madrid, dentro del ciclo de la Universidad Politécnica, y continúan el domingo en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, el lunes en el Palau de la Música de Valencia y se cerrarán el 29 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza. El repertorio es como para poner a prueba a todo un pianista consumado, tanto en lo técnico como en lo expresivo: las Variaciones sobre un tema de Corelli de Rachmaninov, la Sonata n° 21 de Schubert y la Sonata n° 32 de Beethoven. Además de toda esta maratón el día 26, tocará en el Palacio de la Ópera de La Coruña, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y Víctor Pablo Pérez, el Concierto para piano n° 3 de Prokofiev, que ha sido una auténtica especialidad de Martha Argerich, a quien Yuja Wang procura una gran admiración.

La virtuosa pianista coincidirá en su viaje con dos veteranos del teclado. Los días 26 y 27, Christian Zacharias se pondrá al frente de la Sinfónica de Castilla y León en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. El artista alemán, cada vez más dedicado a la dirección de orquesta, es un músico absoluto, y sus versiones siempre tienen algo nuevo que aportar. Lo demostrará con un sugestivo programa: obertura de Oberón de Weber, Cuarto concierto para piano en sol mayor de Beethoven y Cuarta Sinfonía en re menor de Schumann.

El día 30 del mismo mes, se presentará el pianista norteamericano de origen polaco Emanuel Ax, instrumentista sensible donde los haya, que iniciará en Auditorio Nacional de Madrid, dentro del Ciclo de Grandes Intérpretes de Scherzo, un recorrido que le llevará por varias salas europeas, con una parte de su programa dedicada a Schubert (Impromptus, Sonata en la mayor) y otra a Chopin (Barcarola, Mazurkas, Nocturnos Op. 27 y Scherzo n° 2 en si bemol menor) en su bicentenario.