Image: Rubén Gimeno

Image: Rubén Gimeno

Música

Rubén Gimeno

"Asumir los retos te permite crecer al ritmo de los riesgos"

22 octubre, 2010 02:00

El director valenciano Rubén Gimeno. Foto: Ivo Rovira & Ana Ponce.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • El Teatro de la Zarzuela abre la temporada con una nueva producción de La del Soto del Parral para el debut en sus tablas de Rubén Gimeno.El Teatro de la Zarzuela de Madrid inaugura hoy su temporada lírica por todo lo alto con una nueva producción de uno de los títulos más queridos de nuestro género, La del Soto del Parral, en una nueva producción firmada por Amelia Ochandiano, que contará en el podio con una de las más relevantes batutas de la nueva generación de directores españoles, Rubén Gimeno, y un reparto en el que destacan los nombres de Ana Ibarra, María Rodríguez, Carlos Bergasa, Juan Jesús Rodríguez, Alejandro Roy o Antonio Gandía.

    Desde su estreno en 1927, La del Soto del Parral no ha abandonado nunca los escenarios, y es uno de los más felices trabajos surgidos de la colaboración del tándem formado por Reveriano Soutullo y Juan Vert, que tantos momentos de gloria dieron con La leyenda del beso o El último romántico, y que propusieron aquí una estilizada visión de la denominada zarzuela de raigambre más popular. Contaron con dos avezados libretistas como Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño para desarrollar esta historia de amor y celos ambientada en una casa de campo segoviana, y en la que figuran pasajes tan conocidos como el dúo de Aurora y Germán Ten pena de mis amores, la romanza del barítono Y a mis horas felices o el celebérrimo coro ¿Dónde estarán nuestros mozos?, una frase que ha conseguido convertirse en cotidiana, una prueba más de la popularidad alcanzada por la obra.

    Todas las funciones, programadas hasta el 21 de noviembre (la del día 4 será transmitida en directo por Radio Clásica), estarán asumidas por Rubén Gimeno (Valencia, 1972), director titular de la dinámica y versátil Orquesta Sinfónica de Vallés y uno de los nombres más prometedores de nuestra cantera. A pesar de su juventud, Gimeno está acostumbrado a asumir riesgos, como la repentina sustitución de Josep Pons con una obra de la envergadura de Las Golondrinas de José María Usandizaga en la Quincena Musical de San Sebastián de 2009, al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España. "Son cosas que aceptas de una manera casi inconsciente, pero que te ayudan a crecer. Asumir los retos, casi sin pensar, te permite crecer al ritmo de los riesgos", cuenta a El Cultural.

    Gimeno lleva un año especialmente intenso, en el que ha vuelto a ponerse al frente de la ONE en el Festival de Música Española de Cádiz, dirigido a la Filarmónica de Praga en un homenaje a Albéniz y participado en la colección de compositores vascos del sello Claves.Lo hizo con un monográfico Beltrán Pagola -"un compositor esencial, del que hemos grabado varias primicias"- y al frente de la Sinfónica de Euskadi, con la que ha vuelto a colaborar junto a Michel Camilo. "Entre los próximos proyectos, me hacen especial ilusión mi primera actuación en el ciclo de abono de la ONE con Alexander Nevsky de Prokofiev y el Concierto para violín de Tchaikovski, y Los cuentos de Hoffmann de Offenbach para el circuito de la Ópera de Cataluña".

    Recuerda con especial cariño la producción de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn en el Festival Mozart de La Coruña, donde tuvo ocasión de ponerse al frente de la Sinfónica de Galicia, a la que procura un enorme afecto. "No en vano fui violinista durante muchos años y después director de la Orquesta Joven".

    Bautismo madrileño
    Gimeno ya ha dirigido varias zarzuelas en el Teatro Campoamor de Oviedo, y llega a la calle Jovellanos acompañado por la madrileña Amelia Ochandiano, aplaudida en este escenario por su magnífico doblete formado por Las bribonas y La revoltosa. "Está haciendo un trabajo excelente. Sabe perfectamente lo que quiere y se está dejando la piel". Parece mentira que, entre tanta actividad, Gimeno aún encuentre tiempo para perfeccionar su faceta de violinista curtido en la cantera del prestigioso Conservatoire Royale de Bruselas, según los métodos de Eugène Ysaÿe. "El escaso tiempo que me queda libre me gusta dedicarlo a la familia. Pero este año voy a participar en el ciclo de cámara de mi orquesta, para no olvidarme del violín".