Image: Miguel Hernández marca el tempo

Image: Miguel Hernández marca el tempo

Música

Miguel Hernández marca el tempo

El Festival de Alicante recuerda al poeta con 14 estrenos

10 septiembre, 2010 02:00

Klangforum Wien Ensemble. Foto: Claudia Prieler.

El poeta alicantino será, desde el jueves, el hilo conductor de la programación del 26 Festival de Música de Alicante, que estrena Evocación de Miguel Hernández, de Jesús Torres, y celebra los 25 años del mítico Klangforum de Viena.

Será Miguel Hernández el primer poeta en pisar la Luna. Se acerca el centenario de su nacimiento y su primera publicación, Perito en lunas, surcará el espacio comprimido en una cápsula de la empresa Memorial Spaceflights. Antes, le espera al poeta una travesía en el rompehielos que ha sido siempre el Festival de Música de Alicante, que zarpa este jueves cargado de estrenos absolutos (catorce) y una apuesta decidida por la industrialización del sector con el I Encuentro Profesional de Música Contemporánea.

Para Jorge Fernández Guerra, director del Festival, Miguel Hernández es la metáfora perfecta de sus objetivos: "Buen anclaje en la tierra, altos vuelos que el mar inspira y mucho oficio". El lema de esta XXVI edición es rigurosamente hernandiano y reza "nos inspiraba el mar". Sobre el cartel flotan los nombres de tres jóvenes orquestas: la Nacional de España, la de la Generalitat Valenciana y la de la Comunidad de Madrid. La primera clausurará el festival, el día 25, con un estreno de Mario Carro y la Sinfonía n° 10 de Shostakovich. Mientras que los conjuntos valenciano y madrileño serán los encargados de poner "voz" a los dos encargos-insignia que se podrán escuchar en el Centro Cultural Las Cigarreras.

El primero, por ser el que abra la programación el día 16, es El rayo que no cesa, del compositor valenciano Voro García, quien en un esfuerzo de abstracción resume su obra como "intensa". No se trata sólo de una experiencia sonora, sino que, más allá, "la acción de producción del sonido -nos explica- es el reflejo del gesto sonoro que elabora la trama musical", que gestionará desde el podio el director Manuel Galduf.

Catalizador de versos
El segundo encargo, a cuenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, es un estreno mundial de Jesús Torres, que no es precisamente un principiante en eso de trasladar versos al pentagrama. Ha catalizado ya a Vicente Aleixandre, San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Juan Eduardo Cirlot o Leopoldo Panero. Su Evocación de Miguel Hernández para soprano, coro y orquesta tiene todos los ingredientes de un proyecto ambicioso, que no se limita a describir o traducir sino que teje su propia malla argumental. Sobre ella, Torres indaga en la sentida amistad que unió al "primer poeta de nuestra guerra", como le condecoran las enciclopedias, con Vicente Aleixandre. Lo hace por medio de "comentarios puramente orquestales", nos aclara el compositor zaragozano, "y otras veces sobre el propio poema, a través de las voces de la soprano Celia Alcedo y el Coro de la Comunidad de Madrid". La obra dura 35 minutos y se desarrolla en cinco movimientos, divididos a su vez en dos bloques temáticos, igualmente sensibles al oído que a la memoria histórica. "Salvo el primer poema, Un carnívoro cuchillo, que es una imagen erótica, los cuatro siguientes están escritos en plena guerra o en la cárcel", donde murío el poeta a los 31 años.

Entre los ensembles invitados figuran el Grupo Enigma, el Smash Ensemble, el grupo Atelier Gombau, el Sigma Project, el Ensemble Sillages y el mítico Klangforum de Viena, que celebra sus 25 años con una gira y obras de Mauricio Sotelo, César Camarero y Aureliano Cattaneo. Radio Clásica retransmitirá once conciertos, entre ellos, Las cuitas de Job de Jacobo Durán-Loriga, ganador del XVII Concurso de Creación Radiofónica.