Música

La ruta de los aniversarios

Europa celebra a Chopin, Mahler y Schumann

18 junio, 2010 02:00

De la mano del camaleónico Jonas Kaufmann, El Cultural recorre los programas de los principales festivales de verano nacionales e internacionales.

BAYREUTH
Jonas Kaufmann para un nuevo plantel de promesas
De momento, y en espera de una nueva Tetralogía, se mantiene la potencia de la edición anterior, firmada por Dorn y Thielemann, con la inclusión como Siegfried de un arrostrado muchacho canadiense, Lance Ryan. Repiten Dohmen y Linda Watson. Juventud también para la nueva producción de Lohengrin -que sustituye al gastado Tristán de Marthaler-, que lleva a escena el polémico Hans Neuenfels y que cuenta con una de las actuales luminarias, el tenor Jonas Kaufmann. Novedad en el foso, donde se moverá Andris Nelson. Lucio Gallo, que no es precisamente un barítono heroico, encarna al siniestro Telramund. Se verá otra vez el muy sustancioso Parsifal de Gatti/Herheim, con el solvente Christopher Ventris en la parte principal y el discreto bajo Youn como Gurnemanz; los “sacrílegos” Meistersinger de Katharina Wagner abren la puerta al bajo-barítono James Rutherford. Sebastian Weigle controla la parcela musical.
25 julio -28 agosto www.bayreuther-festspiele.de

SALZBURGO
90 años: en torno al mito y Wolfgang Rihm
En este año del 90 aniversario de la muestra se programan Dionysus de Rihm, con Metzmacher en el foso y Audi en la escena; Orfeo y Eurídice de Gluck (Muti/Dorn), Lulú de Berg (Marc Albrecht/Nemirova), Romeo y Julieta de Gounod (Nézet-Séguin/Sher), con la tan atractiva pareja Netrebko/Beczala, y Elektra de Strauss (Gatti/Lehnhoff). La ilustre Filarmónica de Viena protagoniza magníficas sesiones sinfónicas a cargo de Barenboim, Chailly y Muti. La homónima berlinesa sólo da un concierto con su titular, Rattle, en el que interviene la soprano Karita Mattila. Anotemos también en este capítulo a la ORF de Viena, Gustav Mahler, Concertgebouw y de Cámara sueca. Entre los recitales de lied sobresalen los de Goerne/Eschenbach, Harteros/Rieger, Villazón/Grimaud, Kaufmann/Deutsch y Jaroussky/Ducros. Al piano esta- rán Kissin, Zimerman y Pollini. Muy interesante la serie de nueve conciertos dedicados a Wolfgang Rihm.
25 julio - 30 agosto www.salzburgerfestspiele.at

VERONA
88 veces Zeffirelli
La Aida de Verdi vuelve este año, en el que se quiere rendir una especie de tributo al veteranísimo director de escena Franco Zeffirelli, que a sus 88 años va a hacerse cargo de la escena de las otras cuatro óperas de esta (también, 88) edición. Para la Turandot de Puccini Zeffirelli ha pensado un nuevo montaje inspirado en la China milenaria. De menor calado visual es Madama Butterfly del mismo autor, aunque su dimensión oriental favorece una cierta desmesura. Menos posibilidades ofrece Il trovatore verdiano y muchas más, sin duda, Carmen de Bizet. En los repartos, que habrán de alternarse durante 71 días, estarán los valores italianos en boga, como Cedolins, Licitra, Berti, Servile y otros muchos.
18 junio - 28 agosto www.arena.it

LUCERNA
La fiesta de Eros
El amor es protagonista de la programación del siempre señorial Festival suizo. Se anuncia un curioso espectáculo dirigido por Peter Sellars que consiste en una versión semi-escenificada de Tristán e Isolda con imágenes en vídeo. No menos interesante que el Fidelio de Abbado o el Eugene Onegin que trae el Bolshoi. Los Gurre-Lieder de Schönberg, los Pelléas et Mélisande de Fauré y Sibelius y otras obras eróticas encajan en el planteamiento inicial, en el que entran asimismo hasta cinco sinfonías de Mahler, entre ellas la Novena con Abbado y la Sexta con el incombustible Boulez. Chailly, Rattle, Jansons, Harnoncourt y Dudamel juegan también en esta lujosa fiesta.
12 de agosto - 18 de septiembre www.lucernefestival.ch

GLYNDEBOURNE
El primer Britten para Jacques Imbrallo
La formidable Billy Budd de Britten dará ocasión a la presentación del barítono surafricano Jacques Imbrallo en una nueva producción de Mark Elder, en el foso, y Michael Grandage, para la escena. En lo que respecta a Mozart (el festival nació en 1934 a su vera), Vladimir Jurowski dirige una nueva producción de Don Giovanni. El barítono Gerald Finley será un idóneo Don. También se verá el magnífico montaje de Così fan tutte de Nicholas Hytner, con Panzarella y Matthews, y Mackerras a la batuta. El certamen se completa con Hansel y Gretel (Humperdink) de Pelly/Ticciani, Macbeth (Verdi) de Petrenko/Jones y La carrera del libertino (Stravinski) de Jurowski/Hockney.
Hasta el 29 de agosto www.glyndebourne.com

AIX-EN-PROVENCE
El regreso de Alberto Manguel
En esta 62 edición sigue la música de Mozart erigiéndose en protagonista. Así, tenemos un nuevo Don Giovanni encomendado al director Louis Langrée y al regista ruso Dmitri Cherniakov. Mucho atractivo tiene Alceste de Gluck en la voz de Véronique Gens, dirigida por Ivor Bolton y por el polémico Christof Loy. La ubicación en el foso de la excelente Orquesta Barroca de Friburgo es una garantía. Por su parte, William Christie y sus Arts Florissants se encargan de Pygmalion de Rameau. Onocon/Lepage levantan El ruiseñor de Stravinski. Se prevé además el estreno de Un retour del argentino Óscar Strasnoy, sobre El regreso, una historia de Alberto Manguel.
Del 1 al 21 de julio www.festival-aix.com

BBC PROMS
Entre Gergiev, Pires y Lewis
Hay muchos datos para el recuerdo en estos Proms, en los que se quiere festejar el aniversario de varios compositores. El primero, el de Mahler, con seis sinfonías dirigidas por directores como Rattle, al frente de sus filarmónicos berlineses, y Gergiev con la Orquesta Mundial de la Paz. Otro homenajeado es Schumann, de quien se tocan sus cuatro sinfonías. De Chopin se encarga Maria João Pires, que recreará los Nocturnos. Se cuenta con la presencia de algunas grandes orquestas: la Filarmónica de Berlín, la Checa (Gardiner), la Nacional de Francia (Gatti), la Nacional rusa (Pletnev), la Sinfónica de Sidney (Ashkenazi)... El pianista británico Paul Lewis ofrecerá la integral de los conciertos beethovenianos, en paralelo al estreno de 19 composiciones de autores británicos vivos. Importantes serán la Sinfonía n° 8 de Mahler, la nueva producción de Los maestros cantores de Wagner de la Ópera Nacional Galesa o la rodada producción de Simon Boccanegra, con Plácido Domingo.
16 de julio - 11 de septiembre www.bbc.co.uk

EDIMBURGO
Adams multilingüe
Como de viajes y descubrimientos versa la programación, se va a traer a la Ópera de Australia para ofrecer una obra moderna, Bliss, escrita por Brett Dean a partir de una novela de Peter Carey. Característica de los Estados Unidos es Porgy and Bess de Gershwin, que se exhibe en una discutida producción de Lyon. La fanciulla del West de Puccini se brinda en versión de concierto. La producción de Montezuma, de Carl Heinrich Graun, viajará a distintos países, entre ellos España, con Gabriel Garrido y su conjunto Elyma. Una rareza muy interesante, que se dará la mano con otra, ésta muy reciente y que inaugura el festival, el oratorio El niño de John Adams, con textos en latín, inglés y español.
13 de agosto - 5 de septiembre www.eif.co.uk

PÉSARO
Primeros rossinis
Dos obras rossinianas de juventud para esta edición: Demetrio e Polibio, primera ópera del Cisne, que dirigirán Conrado Rovaris y David Livermore -con la soprano española María José Moreno- y Sigismondo, de 1814, que controlarán desde el foso Michele Mariotti y desde la escena Damiano Micheletto, con Daniella Barcellona y Antonio Siragusa como protagonistas. Los Conciertos de belcanto están a cargo de Désirée Rancatore, Eva Mei, Majella Cullagh y Francesco Meli. En La cenerentola destacan Lawrence Brownlee, Kate Aldrich y la mezzo española Cristina Faus.
Del 9 al 22 de agosto www.rossinioperafestival.it