Image: Batutas para el verano

Image: Batutas para el verano

Música

Batutas para el verano

Iberoamérica y Rusia se crecen en los atriles

18 junio, 2010 02:00

Andrés Orozco-Estrada, titular de la Sinfónica de Euskadi. Foto: Werner Kmetitsch.

De la mano del camaleónico Jonas Kaufmann, El Cultural recorre los programas de los principales festivales de verano nacionales e internacionales.

GRANADA
Dudamel, Barenboim y sones cubanos en la Alhambra
Los ejes trasatlánticos de la 59° edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se traducen en las actuaciones de la Orquesta de la Juventud Venezolana con Gustavo Dudamel, la Orquesta Sinfónica del Estado de México con Enrique Bátiz, el Grupo Corpo de Belo Horizonte o el Ballet Argentino con un programa dedicado al tango. Habrá también interesantes fusiones, como la del cantaor Miguel Poveda y el bandoneonista Rodolfo Mederos, y el grupo cubano Ars Longa recuperará el barroco indígena. Otro concierto muy sugestivo es el que combina la zarzuela cubana Cecilia Valdés de Gonzalo Roig con La Tempranica de Jerónimo Jiménez, con la soprano María Bayo y el tenor José Manuel Zapata. Sonará el piano de Ernesto Lecuona, y en el proyecto Una Iberia para Albéniz, Juan Carlos Garvayo estrenará varias piezas escritas para la ocasión. Daniel Barenboim y la Staatskapelle de Berlín clausurarán el festival en tres veladas en torno a Chopin y Bruckner.
24 de junio - 14 de julio www.granadafestival.org

PERALADA
Zubin Mehta y Pablo González se cuelan en los jardines
Las artes escénicas forman el núcleo duro del festival catalán con varios espectáculos que podrán verse en otras latitudes, como Tosca de Puccini (que viajará a El Escorial) o el ballet Le Presbytére de Maurice Béjart. Son novedad otra de las compañías de danza, el Ballet Clásico Cubano de Miami, que recupera El Corsario en la coreografía tradicional de Marius Petipa, así como la producción de Don Pasquale de Donizetti, con el maestro italiano Roberto Rizzi-Brignoli al frente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, en una elegante propuesta teatral de Curro Carreres. En el plano sinfónico destaca el programa Richard Strauss de Zubin Mehta con la Orquesta de la Comunidad Valenciana, así como el Réquiem de Verdi que Pablo González ofrecerá con la Sinfónica de Barcelona y el Orfeó Catalá. Paco de Lucía tocará en un concierto solidario por Burundi, y Serrat recordará a Miguel Hernández con temas de su último disco.
16 de julio - 15 de agosto www.festivalperalada.com

SANTIAGO DE COMPOSTELA
Via Stellae recibe a Savall, Christie y Rousset
La crisis no parece afectar a este joven festival, que en cinco años se ha consolidado como referente en la música antigua y que en esta edición se atreve con su primera propuesta escénica, Agrippina de Händel, debida al joven Davide Livermore, con Fabio Biondi al frente de su Europa Galante y un elenco de primera, así como a una coproducción con el Festival de Versalles del espectáculo de pantomima La bella y la bestia, con música de Grétry, por Le Schlemil Theatre y el Ensemble Contraste. Todo ello gracias a su impulsor, José Victor Carou, que ha conseguido establecer estrechos vínculos con las primerísimas figuras del género. Algunos acuden por primera vez (Jordi Savall, Christophe Rousset o William Christie) y otros vuelven cada año, como Andrea Marcon y la Orquesta Barroca de Venecia (en dos conciertos dedicados a Vivaldi a cargo de Marie-Nicole Lemieux y Magdalena Kozená) o Marc Minkowski (Berlioz). La soprano alemana Simone Kermes anuncia un concierto barroco a ritmo de discoteca, Roger Vignoles brindará los Cánticos completos de Britten, y Tugan Sokhiev dirigirá a la Mahler Chamber con la violinista Viktoria Mullova.
5 - 28 de julio www.viastellae.es

SAN SEBASTIÁN
Gergiev, Pletnev, Petrenko y Sokhien toman la Quincena
En su primera edición como responsable, Patrick Alfaya ha querido establecer una marcada línea temática, en este caso en torno a la música e intérpretes rusos, motivada por la presencia del Teatro Helikon de Moscú para las representaciones de Boris Godunov de Mussorgsky. Cuatro excelentes batutas -Valery Gergiev con la Orquesta del Kirov, Mikhail Pletnev con la Orquesta Nacional de Rusia, Vasily Petrenko con la Filarmónica de Liverpool y Tugan Sokhiev con el Capitole de Toulouse- se repartirán los grandes momentos sinfónicos, con el refuerzo del Orfeón Donostiarra y solistas de la talla de los violinistas Sergei Katchatryan o Vadim Repin, el pianista Denis Matsuev o la contralto polaca Ewa Podles, que festejará a Chopin. También lo hará la pianista Elisabeth Leonskaja, en uno de sus ya clásicos maratones, que incluye además los Estudios sinfónicos de Schumann. Angelika Kirchschlager e Ian Bostridge se repartirán el inusual Cancionero español de Hugo Wolf, con Julius Drake al piano, y la emergente soprano Iwona Sobotka intervendrá en el ciclo contemporáneo que se desarrolla en el entorno de Chillida Leku.
7 de agosto - 3 de septiembre www.quincenamusical.com

EL ESCORIAL
John Dew revoluciona a Puccini
Cada vez más firme, desde que volviera a recaer en las manos de Jorge Culla, ex gerente de la ORCAM, el Festival de Verano que se desarrolla en el Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial gira en torno a dos polos: el mundo lírico y las conmemoraciones. Abrirán el fuego los conjuntos de la RTVE y su titular, Adrian Leaper, con una partitura siempre eficaz, Carmina Burana de Carl Orff. Tras la controvertida Carmen de Bizet en el montaje de Calixto Bieito, este año también se ha acudido a un enfant terrible de la dirección de escena operística, el norteamericano, aunque afincado en Alemania, John Dew, para una em>Tosca de Puccini que contará con el experimentado Miguel Ángel Gómez Martínez, en una de sus rarísimas apariciones en un foso nacional, y la soprano Elisabete Matos como temperamental protagonista. Más clásico -y muy conseguido, por cierto- es el Don Gil de Alcalá de Penella que Carlos Fernández de Castro y Daniel Bianco crearon para el Teatro de la Zarzuela, y que contará con la no menos conocedora batuta de Miguel Roa, al frente de un reparto encabezado por las meritorias voces de María Rey-Joly y Jorge Elías y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. El historicista Melvyn Tan nos revelará otra faceta de Chopin, y uno de los pianistas españoles más relevantes de la nueva generación, Gustavo Díaz-Jerez, propondrá su poética interpretación de la Iberia albeniciana. La danza estará representada por Víctor Ullate y el Ballet de la Comunidad de Madrid, y también por el Miami Ballet, con el interesante espectáculo Wonderland.
26 de junio - 6 de agosto www.teatroauditorioescorial.es

SANTANDER
El Béjart Ballet homenajea a Mercury y Donn
El Festival Internacional que presenta este año una edición menos brillante de lo acostumbrado. Destaca la ópera inaugural, que en esta ocasión coincide con el mismo título escogido por los colegas donostiarras, Boris Godunov de Mussorgsky, en una producción diferente, que cuenta con la garantía de la firma del franco-rumano Petrika Ionesco, la magnética presencia de Ruggero Raimondi y el italiano Paolo Arrivabeni en el foso. Podrá verse también el montaje de La Clementina de Boccherini debido a Mario Gas, con la Orquesta Barroca de Venecia al mando de Andrea Marcon, así como una versión semi-escénica de L'Orfeo de Monteverdi por La Venexiana y Claudio Cavina. La danza sigue constituyendo un capítulo especial, con el Béjart Ballet de Lausana y la magnífica coreografía Le Presbytere, dedicada a la memoria de Freddy Mercury y Jorge Donn; el Ballet Nacional de España de José Antonio, con un espectáculo sobre la escuela bolera, o el Ballet Nacional de Lituania con Igor Yebra como artista invitado en Zorba el griego. La soprano Pilar Jurado y el pianista Sebastián Mariné recordarán al crítico Enrique Franco y la Coral Salvé de Laredo rendirá homenaje al recientemente desaparecido Ariel Ramírez.
31 de julio - 30 de agosto www.festivalsantander.com

TORROELLA DE MONTGRÍ
Achúcarro celebra a Chopin y Schumann
El festival gerundense vuelve a sorprender por la calidad de sus posibilidades. La crisis no ha impedido la presencia de figuras ligadas al certamen, como el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, en un monográfico Chopin-Schumann, o la soprano navarra María Bayo en la velada de clausura. Muy recomendable será el programa coral de la agrupación Lieder Camera (Schumann, Brahms), así como las dos actuaciones del conjunto Academia 1750, al mando de Stefano Demicheli (con Raquel Andueza, Marta Infante, Jordi Domènech y Deborah York). La cima será, posiblemente, la doble actuación de la Accademia Bizantina de Ottavio Dantone, en un caso con la exquisita soprano francesa Sandrine Piau. Sin obviar tampoco las intervenciones de los pianistas Éric Le Sage, Rudolf Buchbinder o Ronald Brautigam, centradas en Beethoven; la versión para trío de cuerdas de las Variaciones Goldberg de Bach, realizada por el violinista ruso Dimitri Sitkovetsky, por los hermanos Renaud y Gautier Capuçon y Gérard Caussé, o una curiosa Pasión árabe a partir de música de Bach por Sarband y el Modern String Quartet, acompañada de proyecciones de Judith Haug.
30 de julio - 20 de agosto www.festivaldetorroella.com

POLLENÇA
Vocación de público con Malikian y Achúcarro
De manera discreta, el Festival de Pollença puede vanagloriarse de presentar un currículum impecable, en vísperas de celebrar su medio siglo de existencia. La variedad estilística es una de sus constantes, y así la presente edición arranca con un programa musical de inspiración zíngara por el violinista Ara Malikian y su conjunto, al que seguirán las actuaciones de Carlos Núñez y de Chucho Valdés, y se cerrara con los Swingle Singers. Entre ambos extremos, el chelista Misha Maisky, la Orquesta de Cámara de Berlín, la mezzo María José Montiel y el pianista Miquel Estelrich, el Trío Parnassus y la Capella da Camera. Joaquín Achúcarro homenajeará a Chopin, tan vinculado a la isla, junto a páginas de Albéniz, y el Cuarteto de Leipzig acudirá con Beethoven, Janácek y Schumann. 3 de julio - 28 de agosto www.festivalpollenca.org

PEQUEÑO FORMATO

Otros certámenes, de más discreta proporción, se reparten por nuestra geografía con programas no menos sorprendentes. Es el caso del Festival Internacional de Música de Almansa (del 7 al 22 de julio), que en su segunda edición ha con- vocado a 140 artistas de más de 20 países para 50 citas, o el Festival Internacional de Música Clásica Villanueva de los Infantes (31 de julio-14 de agosto), que ha invitado a Fernando Argenta para un concierto en familia (3 de agosto).