Image: Lila Downs: Me educaron para gritar contras las injusticias

Image: Lila Downs: "Me educaron para gritar contras las injusticias"

Música

Lila Downs: "Me educaron para gritar contras las injusticias"

La cantante mexicana cierra su gira española en el Teatro Arriaga

15 marzo, 2010 01:00

Lila Downs. Foto: Elena Pardo

Benjamín G. Rosado
La cantante Lila Downs cierra este lunes su gira española con un concierto en el Teatro Arriaga. En la que será su primera actuación en Bilbao, presentará su nuevo disco Lila Downs y La Misteriosa: En París. Se trata de su primera grabación en directo, "un proyecto que llevaba años persiguiendo, pero que por compromisos discográficos nunca termina de cuajar", explica la compositora mexicana a El Cultural.

Heredera directa de la reciedumbre sonora de Chavela Vargas desde que ésta le pasara el testigo públicamente, Downs reconoce que la etiqueta le ha traído más problemas que otra cosa. "Muchas otras cantantes de mi país se consideran herederas de la gran Chavela". Tampoco es que su estilo (que barre desde la música indígena a la fusión soul y jazz) se preste fácilmente a la taxonomía mediática. sus discos viven a medio camino entre Oaxaca y Nueva York.

"Más que en un sitio o en otro, lo que me inspira es el movimiento constante, las vicisitudes, el viaje". Su condición de artista transfronteriza no le impide el contacto, ni el compromiso social, y a menudo sus canciones han servido al activismo político, como se puede leer en su página web, donde denuncia el trato que reciben algunas poblaciones indígenas. "Es difícil no opinar sobre estas cuestiones. A mí me educaron así, para opinar sobre las cosas y gritar contra las injusticias".

Junto a La Misteriosa, su banda, Lila Downs se despedirá de los escenarios españoles con la presentación de un álbum que reúne 15 temas que abarcan sus seis discos de estudio desde su primer trabajo, La Sandunga (1999) hasta Ojo de culebra (2009), un trabajo que fue nominado a los Premios Grammy. Y ya prepara un musical de la obra Como agua para chocolate de Laura Esquivel, que se estrenará este otoño en Nueva York. "De momento llevamos diez temas, pero lo cosa pinta bien".