Image: Stockhausen

Image: Stockhausen

Música

Stockhausen

El Auditorio homenajea al compositor con 'Gruppen'

9 octubre, 2008 02:00

Stockhausen. Foto: Rolando Paolo Guerzoni

El Auditorio Nacional saldará el 10 de octubre sus cuentas pendientes con la música contemporánea en una jornada de puertas abiertas dedicada a la memoria de Stockhausen, desaparecido diez meses atrás. La iniciativa, capitaneada por López López, abarcará varios coloquios y el estreno en nuestro país de Gruppen, una de sus obras más experimentales.

El viernes 10 de octubre será un día Stockhausen en Madrid. Desde primera hora de la tarde y hasta cerca de la medianoche, el Nacional de Música exhibirá su nueva condición de Auditorio con programación propia (y no un mero espacio de alquiler, como era antes) con un maratón de entrada libre donde se tocarán y se explicarán algunas de las principales obras maestras del compositor alemán Karlheinz Stockhausen, que murió el pasado mes de diciembre a los setenta y nueve años de edad. "Desde que me propusieron hacerme cargo de la programación del Auditorio Nacional de España, tuve la idea de realizar un gran evento en homenaje a Stockhausen", dice José Manuel López López, director artístico del Auditorio. "Su inesperada muerte ha impedido que el homenaje tenga lugar con presencia del compositor, como yo quería".

Pero la jornada tendrá, por otros motivos, carácter histórico. Al final del día, la Orquesta Nacional de España realizará el estreno en España de una de sus obras legendarias: Gruppen, o sea, Grupos, requiere que la orquesta se divida en tres, una en frente del espectador y dos a los lados, ¡cada una con su propio director!

Claridad y juego espacial
El objetivo es lograr que la música no obedezca a un solo tempo, como había ocurrido hasta entonces, sino a tres simultáneos, con todas las combinaciones temporales y espaciales a que ello da lugar. El estreno absoluto lo dirigieron en Colonia Pierre Boulez, Bruno Maderna y el propio Stockhausen. El estreno español, ¡cuarenta años después!, lo protagonizarán Arturo Tamayo, José Ramón Encinar y Nacho de Paz. Para percibir con más claridad el juego espacial, la obra se tocará dos veces, de manera que el público pueda cambiar de butaca y adoptar dos puntos de vista -o mejor, dos "puntos de oído"- diferentes.

Decir que Stockhausen fue una figura clave de la música del siglo pasado es decir poco. Su nombre, junto con el de Pierre Boulez, John Cage y algún otro, representa una generación que, durante los años cincuenta y sesenta, reconstruyeron casi desde la nada el arte de componer. Stockhausen fue pionero en casi todas las tendencias de la modernidad musical (el serialismo, la música abierta, la espacial y la gráfica, el teatro sonoro, la electroacústica, la estocástica, la música cósmica, la ceremonial, la trascendental, el arte fonético, la música circular, la ópera total , el happening, ...)

Además de una composición, cada partitura de Stockhausen constituye una puerta de acceso a regiones antes desconocidas de la música. El carácter pionero de Gruppen se repite en obras como Stimmung, en la que seis cantantes mantienen cada uno una sola nota durante una hora de concierto-performance-oración; Trans, en la que una orquesta entera empieza a sonar antes de que el público la vea; Zyklus, que, como buen círculo, no tiene principio ni fin, o Luz, que es una ópera celestial de una semana de duración. Las obras de Stockhausen no han tenido influencia únicamente sobre la manera de componer de sus sucesores, sino sobre su manera de oír. Uno de los compositores que han asimilado más de raíz el pensamiento de este genio es el propio López López, que escribió el primer libro monográfico en español sobre este tema.

Fusión electrónica
Entre un Gruppen y el otro, la Sala Sinfónica del Auditorio hará sonar mañana Vibra-elufa, una obra para vibráfono solo que tocará el gran percusionista Miquel Bernat. Antes, en la Sala de Cámara, se habrán oído otras cuatro obras legendarias. Kreuzspiel, de 1951, será dirigida por Nacho de Paz y analizada a la vez por él mismo mediante proyecciones y explicaciones. Después, se hará sonar Gesang der Jönglinge (El canto de los adolescentes), que es la primera obra maestra de la música electrónica. La compuso en 1956, en Colonia, y son muchísimos más los que han oído hablar de ella de los que han tenido ocasión de oírla. Finalmente, se presentarán dos obras capitales del género llamado live-electronics, que hace convivir música instrumental con música electrónica. Juan Carlos Garvayo y Juanjo Guillem tocarán Kontakte, de 1960, donde Stockhausen hace sonar con toda claridad su descubrimiento de que todas las propiedades de la música (ritmo, altura, timbre) son tiempo. El Conjunto Drumming Percussion tocará Mikrophonie I (1964), otra obra para la historia. Stockhausen recurre a un tam-tam -es decir, un gong grande- y un micrófono de contacto y tres percusionistas para hacer música, no ya con sonidos, sino con el arte mismo de la toma de sonido.