Image: Repertorio español para Ainhoa Arteta

Image: Repertorio español para Ainhoa Arteta

Música

Repertorio español para Ainhoa Arteta

La soprano guipuzcoana, protagonista del III Festival de El Escorial

24 julio, 2008 02:00

FOTO: Efe.

Por el III Festival Lírico de El Escorial han recalado durante el mes de julio importantes intérpretes y compositores con montajes tan acertados como la Madame Butterfly del Met. Hoy jueves desembarcan en el Teatro Auditorio del municipio madrileño las pianistas francesas Katia y Marielle Labèque con una exquisita muestra de piezas de autores españoles. Las Labèque llevan ya varias décadas aportando frescura e imaginación a las salas de concierto del mundo entero. Sus intereses van desde la música antigua, que interpretan con instrumentos originales, hasta el jazz y el flamenco. Con su particular estilo interpretativo, límpido e ingenioso, abordarán un repertorio popular basado en una recopilación de Federico García Lorca. Sonarán canciones de Falla, Amargós y Turina, las mismas que integran su último disco, De fuego y de agua. La cantante catalana Mayte Martín, de un registro generoso, pondrá voz a los pianos del tándem galo, con quien mantiene una excelente relación.

Mañana, viernes, será el turno de Daniel Harding y la Mahler Chamber Oschestra, formación multinacional distinguida por su amplio y variado repertorio a quien pudimos ver en el cierre de la Via Stellae en Santiago de Compostela. Ya para el sábado está prevista una doble sesión de la ópera de marionetas El retablo de Maese Pedro del maestro Falla, cuyo libreto está inspirado en pasajes de Don Quijote. Una composición en un solo acto en la que un elenco de marionetas compartirá escenario y argumento con los cantantes Iñaki Fresán, en el papel de Don Quijote, Joan Cabero, como Maese Pedro, y María José Suárez, que hará de Trujamán. En el foso, la Orquesta de Cámara Carlos III a las órdenes de Juan Manuel Alonso.

Pero el gran reclamo de esta tercera edición del festival se hará esperar hasta el lunes. Entonces, la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta interpretará arias y canciones de distintos compositores en un mano a mano con el tenor jerezano Ismael Jordi, que está realizando en poco tiempo una gran carrera de proyección internacional. La primera parte del recital se dedicará a la música española -con piezas de Turina, Ortega i Pujol, Moreno Torroba, Granados y Manuel García- y en la segunda se repasarán partituras de Donizzetti, Puccini, Chapí y Penella.

Entre los compromisos a corto plazo de Arteta se cuentan una nueva gira de conciertos junto a Sir Neville Marriner, un Eugene Oneguin en La Coruña, el próximo Turandot del Gran Teatro del Liceo, La bohème que prepara el Met de Nueva York y actuaciones en el Teatro Carlo Felice de Génova y el Teatro alla Scala de Milán. S.C.