Image: Una fiesta para Strehler

Image: Una fiesta para Strehler

Música

Una fiesta para Strehler

19 junio, 2008 02:00

Una escena de Las bodas de Fígaro. Foto: Luigi Ciminaghi.

El Festival Mozart CaixaGalicia acoge uno de sus platos fuertes: Las bodas de Fígaro. Al frente de esta producción, realizada por Giorgio Strehler, estará Víctor Pablo Pérez con la Orquesta Sinfónica de Galicia y los barítonos Lorenzo Regazzo y Lucio Gallo.

El próximo miércoles llega al escenario del Palacio de la ópera de La Coruña la legendaria producción de Las bodas de Fígaro realizada por Giorgio Strehler, que supondrá la culminación de la presente edición del Festival Mozart CaixaGalicia, en la que se ha rendido un especial homenaje al director italiano, uno de los nombres fundamentales del teatro del siglo XX. Será la primera vez que este montaje pueda verse en nuestro país. Al frente de un reparto constituido básicamente por jóvenes cantantes y de la Orquesta Sinfónica de Galicia estará su titular, Víctor Pablo Pérez, en su primer acercamiento a la genial comedia mozartiana.
Giorgio Strehler nació el 14 de agosto de 1921 en Barcola, en la provincia de Trieste, de padre austriaco y madre eslovena. En 1947 fundó con Paolo Grassi el Piccolo Teatro, que se convertiría en una referencia en toda Europa con sus ejemplares producciones de obras de William Shakespeare, Luigi Pirandello, Bertolt Brecht o Anton Chejov -para lo que contó con la presencia de figuras tan emblemáticas como Vittorio Gassman, Valentina Cortese o la cantante Milva-, así como por la recuperación del teatro de Carlo Goldoni, cuyo Arlecchino pronto se convirtió en un clásico (y del que llegó a hacer hasta seis montajes diferentes). Además, creó la figura del director de escena en el sentido en que hoy la conocemos, como responsable máximo de un espectáculo teatral. Aquel año dirigió también su primera ópera, La Traviata de Verdi, en La Scala, a la que seguirían otras producciones como El rapto en el serrallo (que ha podido verse también en la capital coruñesa en la presente edición del Festival Mozart, y se presentó hace unos años en la Quincena Musical de San Sebastián), Cavalleria rusticana, Fidelio, Simon Boccanegra, Macbeth, Falstaff, Lohengrin o Don Giovanni, en escenarios como el Festival de Salzburgo o la ópera de París, además de en el coliseo milanés.

Un fuerte impacto visual. Su última producción también fue lírica, ya que falleció repentinamente el 25 de diciembre de 1998, cuando preparaba un Così fan tutte para la inauguración del nuevo Piccolo Teatro de Milán, que posteriormente llevaría el nombre de Teatro Giorgio Strehler. Las producciones de Giorgio Strehler tenían siempre un fuerte impacto visual, para lo que contó con la ayuda de Luciano Damiani o Ezio Frigerio para la realización de los decorados. Además de una magnífica dirección de actores, Strehler aplicaba una poética naturalidad en el movimiento y un empleo de la luz absolutamente mágico, dentro de un concepto escénico de una latente modernidad que no estaba reñido con el respeto por los autores, en un interés por "eliminar de la interpretación todo lo banal y convencional que los años habían acumulado". Todo esto se aprecia muy especialmente en sus montajes operísticos, cuya teatralidad no traiciona en ningún momento a la música.
La producción de Las bodas de Fígaro que podrá verse en La Coruña los próximos días 25 y 27 de junio se estrenó en el Teatro Gabriel del Palacio de Versalles, una joya del rococó francés, el 30 de marzo de 1973, y marcó el comienzo del brillante reinado de Rolf Liebermann al frente de la ópera de París. Posteriormente fue exhibida en la capital francesa y en varias ocasiones en La Scala de Milán, sin perder nada de su frescura y belleza originales. En ella, como escribe Franco Lorenzo Arruga en la excelente monografía publicada por el propio festival coruñés, "se evoca oficialmente el mundo de la Ilustración, las escenas son grabados de la Enciclopedia a las que Ezio Frigerio ha dado esa exactitud de perspectivas y consistencia teatral que transforma el documento en representación. La presencia de los personajes, su forma de moverse y de establecer jerarquías, la resistencia de los prejuicios sociales y la misma ambigöedad en las relaciones entre hombres y mujeres de categorías diferentes que viven los unos en contacto con los otros están muy presentes".

Papatanasiou y De la Merced. Al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia estará un hombre de tan probada devoción mozartiana como Víctor Pablo Pérez, quien contará con una compañía liderada por dos seguros barítonos italianos, Lorenzo Regazzo como Fígaro y Lucio Gallo como el Conde de Almaviva, la ascendente soprano griega Myrtò Papatanasiou como su esposa Rosina y la deliciosa soprano valenciana Elena de la Merced en Susanna.