Música

Final de liga

por Gonzalo Alonso

5 julio, 2007 02:00

Aunque la temporada esté terminando, todavía quedan coletazos importantes. El Liceo de Barcelona programa estos días dos óperas de Massenet: Manon y Thaïs. Cuando uno pasea por las Ramblas encuentra varios grandes cartelones que anuncian sus repartos. La lista de intérpretes es tan impresionante que quizá sólo el Metropolitan pueda presentar un nivel equiparable en tan corto espacio de tiempo: Fleming, Dessay, Villazón, Bros, Hampson, Ramey... No hay más remedio que sentir una sana envidia y admiración que, a quien es patrono del Teatro Real, le deja un regusto amargo.

El Real Madrid ganó la liga al Barcelona en el último partido, pero el Liceo se la ha ganado al Real con goleada final. Cierto es que su presupuesto es superior, pero también que le cunde más. Sobre todo, si se comparan repertorios, mucho más exigente el catalán que el madrileño, un tanto centrado en épocas de menores necesidades en cuanto a medios musicales y escénicos. Y cierto también que la programación liceísta está destinada a un público más amplio, mientras que la del Real se dirige hacia la exquisitez. Quizá el Liceo tenga esa obligación a causa de su mucho mayor aforo. Sin embargo, hay un dato inquietante para el Real: nunca en la reciente historia del teatro había existido un número tan elevado de personas de los Amigos de la ópera madrileños que hayan renunciado al abono. Bien podría ser que Barcelona volviera a ganar a Madrid la liga lírica. Vaya una parte de los cantantes que actuarán el año próximo en la ciudad marítima: álvarez, Voigt, Cura, Armiliato, Cedolins, Fiorillo, Diadkova, Alagna, Berti, Flórez, DiDonato, Marton, Polaski, Pieczonka, Gruberova, Bros, Podlés, Seiffert, Skovhus, Moser, Mena, Domingo, Pape, Meier, Stoyanova, Keenlyside, Gens...

Me llegan voces de que la temporada 2009-2010 presentará un mayor porcentaje de “gran repertorio”. Sólo sería cuestión de tiempo que la situación cambie si la programación de la capital se concibe más como festival que como teatro estable. ¡Ojo también a los segundos repartos y sus precios! Entraré en ello.