Música

Miscelánea

Todo Shostakovich, Jazz de interior, Maratón loco en Bilbao, Marriner pulcro, Música hablada

2 marzo, 2006 01:00

Rostropovich. Foto: B.C.

[Publicado el 2 de marzo de 2006]

Todo Shostakovich
Cuatro importantes orquestas apuestan por obras de Shostakovich en los próximos días. La enigmática e intensa Sinfonía nº 8 figura en los atriles de la Nacional, a las órdenes de Pons, y la de Santa Cecilia de Roma, bajo el mando del chelista Mtislav Rostropovich. El titular de la ONE la combina, dentro del ciclo "Mito y música", con una partitura rara y nada escuchada entre nosotros, la cantata dramática Phaedra (1975), sobre palabras de Racine (en la traducción de Robert Lowell), de Britten, una visión recogida, pero fuertemente contrastada, cuajada de vigorosos recitativos de carácter barroco. Será solista la mezzosoprano alemana Iris Vermillion.

Rostropovich nos da un monográfico Shostakovich y une a la citada sinfonía la Obertura Festiva op. 86 y el Concierto para piano y trompeta op. 35, dos páginas en las que resplandecen la ironía y la acidez. En el teclado, el otrora muy en activo Mijail Rudy. Otro concierto del ruso, el nº 1 para violín, va a ser tocado, junto a la Filarmónica de Liverpool, el día 8, para la Complutense, por el dotado Boris Belkin. En el podio el solvente Gerard Schwarz, que dirige asimismo la muy romántica obertura de El holandés errante de Wagner y la contrapuntística visión de Matthias el Pintor de Hindemith. El concierto se repite en el Palau de Valencia al día siguiente. Antes, el 3, Víctor Pablo, con su Orquesta de Galicia, habrá dado cuenta de una obra muy de su gusto, la Sinfonía nº 11. El virtuoso, también ruso, Nicolai Luganski, habrá exprimido antes el sentimentalismo del Concierto nº 2 de Rachmaninov. Como apertura de esta sesión muy unitaria, Dos tangos de Albéniz de Shchedrin.


Jazz de interior
El Club de Música y Jazz San Juan Evangelista y el Festival de Jazz de Terrassa capitalizarán en marzo el gusto por el buen jazz. El templo musical madrileño acogerá la 14ª de su ciclo "Jazz es Primavera", al que se asomarán artistas y formaciones tan urgentes como el quinteto escandinavo Atomic, el saxofonista y clarinetista Don Byron o la pianista Myra Melford, así como el trío del contrabajista Chick Corea, Avishai Cohen y los profesores de la Escuela de Música Creativa de Madrid, que celebrarán sus 20 años de enseñanza. Entre su acreditada oferta destacan particularmente las aventuras que firmarán Byron (día 5) y Melford (día 12); el primero acude con nuevo proyecto discográfico, Ivey-Divey, grabado en el sello Blue Note y liberado en directo con la siempre buena compañía del pianista Jason Moran y el baterista Bill Hart; la segunda, por su parte, comparece como una de las grandes damas del jazz contemporáneo, título que aquí en nuestro país consolidó en 1996 tras triunfar en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz.

Buena parte de los artistas programados en el San Juan repetirán experiencia en el Festival de Jazz de Terrassa, que este año celebra su 25ª Aniversario. Tan heroica conmemoración, se ha visto justamente retratada en un cartel que contiene todos los impulsos creativos del género, combinando jazzistas internacionales y locales. Entre los primeros destacan las convocatorias del guitarrista John Scofield o el pianista alemán Joaquim Köhn; la respiración de vientos poderosos como los saxofonistas Dave Schnitter, Frank Foster, Scott Hamilton, Chris Potter o Johnny Griffin y trompetistas como Nils Petter Molvaer o Randy Brecker; y músicos de la talla del acordeonista Richard Galliano o el armonicista Charlie Musselwhite.

La cuota nacional, por su parte, estará representada por bandas y orquestas locales como la Big Band Jazz Terrassa, La Vella Dixieland o La Barcelona Jazz Orquestra. Asimismo, individualmente nuestro jazz será defendido por el pianista gaditano Chano Domínguez y su New Flamenco Reunion, o el trompetista valenciano David Pastor. P. Sanz


Maratón loco en Bilbao
Tiene algo de locura el Festival Musika-Música que se lleva a cabo este fin de semana en Bilbao. Locura sana, a todas luces porque se reproduce el proyecto que, con tanta fortuna, se inventó en Nantes. Todo un maratón de conciertos de viernes a domingo, la friolera de cincuenta y cuatro, que tiene como unidad temática "La Armonía de las Naciones", un repaso a la vida musical barroca que será servido por personalidades de relumbrón. Así Michel Corboz ofrecerá, con sus fuerzas de Lausanne la Misa en la mayor de Bach y el Dixit Dominus de Haendel; El Mesías vendrá de la mano (mejor de la voz) del Coro Rias y la Akademi of Alte Musik; Josep Colom dará un repaso por la música española, o españolizada, del siglo XVIII, los Nebra, Soler y Scarlatti; la Venexiana se dedicará a obras religiosas de éste. En el programa figuran varias personalidades de nuestra vida musical como Carlos Mena, Iván Martín, Javier Perianes, la Coral de Bilbao, la Sinfónica de la ciudad dirigida por Juanjo Mena.


Marriner pulcro
Pucritud y claridad son virtudes siempre atesoradas por el inglés sir Neville Marriner (Lincoln, 1924). Actúa el fin de semana en Zaragoza y el lunes en el Palau de Barcelona con la orquesta española de la que es titular honorífico, la de Cadaqués. En el programa destaca el Requiem de Mozart, con solistas españoles entre los que destaca Ainhoa Arteta. A su lado varios Conciertos para flauta de los hermanos Pla.


Música hablada
A partir de mañana y hasta el domingo, Palabra y Música, el primer y único festival de spoken word español -un género en el que se unen recitados de textos con música concebida exclusivamente para acompañar a esas palabras, o viceversa- encara su segunda edición con un cartel repleto de estrellas del género y pioneros de este estilo en nuestro país como la cantante Jarboe, Jello Biafra o el galés Julian Cope.