Image: Santander, el valor del tesón

Image: Santander, el valor del tesón

Música

Santander, el valor del tesón

XV Concurso de piano Paloma O"Shea

14 julio, 2005 02:00

Yung Wook Yoo, ganador de la edición de 1998

Son muchos los años que lleva a sus espaldas el Concurso de piano Paloma O’Shea y muchos los desvelos de su directora-presidenta, cuyo entusiasmo e infalible olfato ha cimentado la fortaleza y solidez del certamen, que mueve en cada edición, y vamos ya por la número 15, unos medios y unas influencias muy importantes. éstos se emplean también para mantener la dimensión de un punto de encuentro entre los futuros grandes intérpretes del siglo XXI. La voz del Concurso, sus sonidos, llegan habitualmente al consumidor a través de la red de comunicaciones de RTVE. Ahí están, desde casi siempre, TVE y RNE.

En esta ocasión se han recibido 210 inscripciones procedentes de 35 países, con una mayor presencia de Rusia, Corea, Estados Unidos, España y la República Popular China. Un total de 67 pianistas, con una edad media de 25 años y de 23 nacionalidades, fueron elegidos para participar en la Fase de Preselección que se efectuó a partir de las grabaciones en audio-vídeo realizadas por un equipo especializado dirigido por Juan Arroyo. Los candidatos se presentaron con un programa que incluía una sonata de Haydn, Mozart o Beethoven, Chopin, Schumann, Brahms o Liszt. Sólo hay, lamentablemente, un español, José Enrique Bagaría Vilazán, de 27 años, en la serie de veintidós pianistas admitidos por el Jurado en la Fase de Preselección, que concurrirán a la Primera Fase del Concurso a desarrollar en el Palacio de Festivales de Cantabria a partir de 25 de julio próximo. Tendrán que ofrecer un recital con programa de libre elección que comprenderá obras importantes y representativas de los estilos clásico, romántico y moderno.

Ysaÿe acompañante
A la Segunda Fase accederán doce pianistas que, deberán tocar las distintas partituras de un breve recital y un quinteto para piano y cuerda con la colaboración del Cuarteto Ysaÿe. A las semifinales pasarán seis y allí habrán de enfrentarse a un concierto de Mozart acompañados de la Sinfonia Varsovia dirigida por Péter Csaba. Los tres finalistas interpretarán un gran concierto romántico con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Jesús López Cobos. Estas pruebas postreras se desarrollarán del 2 al 6 de agosto dentro del marco del Festival Internacional de Santander. El día 7 se entregarán los premios y tendrá lugar la gala, transmitida en directo por radio y televisión.

En esta nueva edición la prueba de música de cámara no la realizarán los veinte participantes seleccionados, como venía haciéndose, sino únicamente los doce que pasen la primera criba. Además, a lo largo del Concurso, los participantes tendrán que interpretar, no dos, sino tres recitales a solo. Estos cambios responden a las sugerencias del Jurado del último certamen -que tuvo lugar en 2002- y buscan ofrecer mayores elementos de opinión a quienes dirimen unos premios que son cada vez más sustanciosos. El primero, concretamente, consiste en 30.000 euros, conciertos y recitales en todo el mundo, un CD con el sello Naxos, un piano Kawai RX-3 y un Rolex de oro.

Hay que esperar que de esta nueva edición salga ese artista de categoría indiscutible que pueda dar después el juego adecuado ante el público. Los últimos años no han aportado realmente ningún pianista de excepción y han abundado los en muchas ocasiones no muy trascendentes reproductores de corcheas. Lejos quedaron nombres como los de Josep Colom, Eldar Nebolsin o Marc Raubenheimer.

El Jurado está compuesto, como es norma, por músicos y conocedores de relevancia. Lo preside de nuevo el director Antoni Ros Marbà, que se ve rodeado de pianistas, algunos todavía en activo, como Albert Atenelle, Peter Frankl, Eliso Virsaladze, Bruno Canino, Philippe Entremont o Ralf Gothoni.