Image: Ainhoa Arteta vuelve a casa

Image: Ainhoa Arteta vuelve a casa

Música

Ainhoa Arteta vuelve a casa

29 abril, 2004 02:00

La soprano el pasado marzo en Málaga

Auténtica expectación ha creado el regreso de la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta al escenario del Palacio Euskalduna, sede de la temporada de la ABAO, tras estar alejada de las tablas cerca de un año por la ruptura de su matrimonio con el barítono Dwayne Croft. En medio, canceló su participación en la recuperación de Zígor! -Ana María Sánchez corrió a sustituirla con éxito- con lo que la última vez que se la pudo escuchar en Bilbao fue como Liù en la Turandot de septiembre de 2002. Ahora vuelve a casa este sábado para ponerse en la piel de Leila, la sacerdotisa de Brahma, protagonista de la orientalizante Los pescadores de perlas de Bizet, donde tendrá como pareja en el papel del pescador Nadir a otro joven español ilustre, el barcelonés José Bros. Para dar rienda suelta a esta bellísima partitura estrenada en París en 1863, estarán cortejados por otros nombres de la lírica actual: el barítono Franco Vasallo y el bajo mexicano Rosendo Flores. Al frente de la Sinfónica de Szeged estará Roberto Rizzi-Brignoli, en una conservadora coproducción con los teatros de Reggio Emilia, Piacenza y Ferrara debida a Pier Francesco Maestrini.

Otra temporada más humilde pero con mucho lustre, la del Teatro Villamarta de Jerez, estrena hoy una nueva producción de L’elisir d’amore que lleva la firma de Francisco López. El idilio que viven en esta ópera Adina y Nemorino se plasma en una música de indudable lirismo que la convierte en una de las más afortunadas creaciones de Donizetti, con la que el músico bergamasco inauguró el género cómico-sentimental, en la estela de La Cenerentola de Rossini. L’elisir, con libreto de Felice Romani, fue estrenada en 1832 en Milán.

Cuarteto protagonista
El cuarteto protagonista está encabezado por la granadina Mariola Cantarero -que llega precedida de su excelente Norina en el Real-, el jerezano Ismael Jordi, lírico de buena pasta que intentará emular (difícil en los agudos) a su maestro Alfredo Kraus en el papel de Nemorino. A su lado estará Carlos Chausson, uno de los grandes bajo-barítonos bufos de hoy, y José Julián Frontal. Todo un acontecimiento supone contar en el foso con Antonio Florio, fundador de la Capella della Pietà de’ Turchini, que dirige a la Filarmónica de Málaga.

Por último, destacar el estreno este lunes de la nueva coproducción del Teatre Lliure y el Liceo para su “Taller de ópera”, que esta temporada presenta Il mondo della luna de Haydn. Iago Pericot se ocupa de lo escénico, mientras que el joven maestro Josep Caballé se encargará de guiar a un debutante elenco donde figuran numerosos finalistas del Concurso Viñas.