Image: Miscelánea

Image: Miscelánea

Música

Miscelánea

12 febrero, 2004 01:00

Mauricio Kagel. Foto: K. Rudolph

Kagel con sabor andaluz
El 18 de febrero se inicia el ciclo dedicado a la música contemporánea que de forma conjunta organizan el Teatro Central de Sevilla y el Alhambra de Granada, y que en esta edición tendrá al compositor Mauricio Kagel (en la imagen) como gran protagonista. El programa, que se desarrolla hasta el mes de junio, se abre el miércoles en el coliseo sevillano con la banda sonora que llevó a cabo José María Sánchez Verdú a partir de la película de Murnau, Nosferatu. Será interpretada por la Orquesta de Córdoba y su titular Gloria Isabel Ramos.

Seguirán los conciertos que llevará a cabo el creador argentino, aunque residente en Alemania, Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931), una de las figuras de referencia en el panorama de la música contemporánea. Interpretará, al frente del conjunto MusikFabrik NWR, su ciclo de seis piezas La rosa de los vientos, compuesto entre 1988 y 1994 (Sevilla, 24 de febrero; Granada, 25 de febrero). Ya en marzo, el Arditti Quartet llevará a cabo el estreno mundial de Encore de Benet Casablancas y el estreno en España del Sexto Cuarteto de Cristóbal Halffter. TAIMAgranada, el Taller Andaluz de Interpretación de Música Actual, que dirige el estupendo clarinetista José Luis Estellés, dará un vistazo a la obra del británico Simon Holt (Bolton, 1958) inspirada por García Lorca. El pianista Steffen Schleiermacher repasará creaciones de Messiaen, Cage y Stockhausen; el Fibonacci Trio se recrea en tres autores muy destacados: el propio Kagel, junto a Jonathan Harvey y Pascal Dusapin. Los Solistas de Sevilla dan carta blanca a David del Puerto y tras pasar por Diapasión de Fátima Miranda el ciclo culminará, ya en junio, con el estreno de obras de José María Sánchez Verdú, José Manuel López López y Elena Mendoza a partir de Guillaume de Machaut.


Montsalvatge llega al fin al Liceo
Xavier Montsalvatge comenzó Babel 46 -la tercera de sus óperas tras El gato con botas y Una voce in off- en 1960 y la terminó siete años después, presentándola a un concurso convocado por el Liceo de Barcelona. Sorprendentemente, el premio fue declarado desierto, y no fue hasta 1994 cuando los Festivales de Cadaqués y de Peralada la recuperaron. El 16 de febrero llega Babel 46 por fin al Liceo que, junto a la fantasía lírica en un acto L’enfant et les sortilèges de Ravel, se presenta en la producción de Jorge Lavelli estrenada la pasada temporada en el Teatro Real. El foso volverá a ocuparlo Antoni Ros Marbá, para guiar a un reparto cuajado de jóvenes voces españolas.


In memoriam Grisey
Una de las figuras más interesantes de los últimos tiempos en el panorama creativo galo fue Gérard Grisey (1946 - 1998). Alumno de Messiaen y Dutilleux, posteriormente trabajó con Stockhausen, Ligeti y Xenakis en Darmstadt. A fines de los sesenta se inició en el mundo de la música electroacústica y, posteriormente, llevó a cabo una más que estimable labor como profesor tanto en la Universidad californiana de Berkeley como en el Conservatorio de París. El Ciclo "Música de Hoy" le ofrecerá el 14 de febrero un homenaje en el Auditorio Nacional, con un programa protagonizado por el Proyecto Guerrero, con su nuevo titular Juan Carlos Garvayo. El programa incluye dos obras muy importantes: Talea, compuesta en 1986 y, sobre todo, Vortex Temporum, una ambiciosa creación de unos cuarenta minutos, concebida entre 1994 y 1996.


Alrededor de Mendelssohn
Bajo el título de "El mundo de Mendelssohn", la Orquesta de Granada inicia una serie de conciertos -mañana y el viernes 20- en los que de la mano de su principal invitado, Christopher Hogwood, la formación andaluza recorrerá algunas piezas del alemán -la Sinfonía nº 4, Italiana, o el Concierto para piano nº1- junto a las de sus antecesores -como Weber con su obertura de Oberón- o sus contemporáneos Schumann, con su Cuarta sinfonía, y el danés Niels Gade, del que se escuchará su Sinfonía nº 4.