Image: Natalie Dessay reaparece en el Liceo

Image: Natalie Dessay reaparece en el Liceo

Música

Natalie Dessay reaparece en el Liceo

2 octubre, 2003 02:00

Natalie Dessay y Simon Keenlyside en el montaje de Ginebra. Foto: Jaques Straesslé

El Teatro del Liceo acoge este próximo lunes el estreno de Hamlet del compositor francés Ambroise Thomas. Llega en la estilizada producción que para el Gran Teatro de Ginebra firmara en 1996 el reconocido tándem de registas Patrice Caurier y Moshe Leiser, cuyo trabajo se pudo ya apreciar en la sugerente lectura de Pelléas et Mélisande para el Teatro Real el pasado año y en la Tetralogía que se ha visto recientemente en la ABAO. El director musical del coliseo barcelonés, Bertrand de Billy, guiará, en las diez representaciones previstas, a un prometedor elenco en el que destacan la francesa Natalie Dessay, Simon Keenlyside (ambos en la imagen, en el montaje de Ginebra) y la mezzo Béatrice Uria-Monzón.

La obra, cuyo estreno en 1868 en la ópera de París supuso -junto a Mignon- la consagración del músico, está estructurada en cinco actos según el libreto de Jules Barbier y Michel Carré, basado a su vez en la adaptación teatral que sobre la tragedia de Shakespeare llevaran a cabo Alejandro Dumas padre y Paul Merice. Estilísticamente posee muchos de los elementos de la Grand Opéra: profusión de decorados, elección de una intriga histórica -que justifica los múltiples cambios de vestuario-, o la inclusión de grandes cuadros para el lucimiento del coro y la orquesta, pesos fundamentales en la ópera de finales del XIX. En lo musical, Ambroise Thomas asume las influencias de la orquestación de Berlioz y de Gounod, con cuyo Fausto guarda algunas semejanzas. Así, a la hora de definir el peso dramático de los personajes, el compositor se somete a los constricciones del teatro lírico y hace que el interés narrativo se centre en cuatro de las figuras centrales de la acción: dos roles femeninos, Ophélie y Geltrude (soprano y mezzo), frente a dos masculinos Hamlet y Claudius (barítono y tenor). De igual forma, la ópera no pretende ser un fiel relato en música de la una de las obras cumbre de la literatura dramática inglesa, sino más bien una lectura a la francesa de una historia conocida. Hasta tal punto que Thomas no fue fiel al final escrito por Shakespeare y se permitió cambiar el destino del Príncipe de Dinamarca, librándole de su muerte y acabar luego asumiendo el trono.

Elenco de altura
La parte vocal cuenta para los papeles principales con dos de los mejores traductores del momento. Así pudieron hacerlo patente en esta misma producción, presente en la última temporada del Covent Garden. A este hecho se suma el atractivo que supone disfrutar de la vuelta de Dessay, alejada por más de un año de los escenarios por una fatiga de la voz. La soprano francesa tendrá oportunidad de demostrar las cualidades de su instrumento en un papel, el de Ophélie, hecho a su media y en el que podrá dar cuenta de sus enormes capacidades interpretativas. Sin embargo, su voz de ligera se ha oscurecido y ha perdido la pureza y facilidad en la zona alta que tan espectaculares resultados le brindó en sus célebres interpretaciones de Zerbinetta y Olympia. El reparto se completa con la Reina Gertrude de Béatrice Uria-Monzón. C. FORTEZA


La ORCAM estrena
La Orquesta de la Comunidad de Madrid mantiene en la temporada que se inicia su línea de programación: activa presencia de compositores españoles, especial atención al repertorio del XX y fuente de estrenos nacionales o absolutos. Buena muestra representa el contenido del concierto inaugural que acoge este sábado el Auditorio Nacional, y que dirigirá su titular, José Ramón Encinar. La cita se abre con el estreno absoluto de la orquestación debida a Francisco Guerrero de Jerez, el segundo número del cuarto y último cuaderno de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, única pieza de la instrumentación encargada a Guerrero -tarea a la que se entregó en sus últimos meses de vida- y que no llegó a ver la luz, por problemas de montaje, en su estreno previsto para el Festival de Canarias de 1998. Le seguirá La historia de un soldado de Stravinski, obra de difícil clasificación, creada para la escena -"Historia leída, tocada y bailada"- que en esta ocasión se limita a la presencia de un narrador, papel que asumirá el bailarín y coreógrafo Nacho Duato. Cerrará el programa la Sinfonietta en fa de Ernesto Halffter.


Encuentro en Viena
Con los conciertos que el próximo martes y miércoles ofrece el Cuarteto Artemis se inaugura el ciclo XII Liceo de Cámara que organiza la Fundación CajaMadrid y acoge la sala de cámara del Auditorio Nacional. Bajo el epígrafe "Viena punto de encuentro", el conjunto brindará, entre otras, el estreno en España de Degli Eroici Furori de Mauricio Sotelo, el Cuarteto nº1 de Shoenberg, o el célebre La muerte y la doncella de Schubert. La presente edición contará de igual forma con la presencia del chelista noruego Truls Mork (23 y 24/X), con la integral de las seis Suites de Bach; el conocido pianista Alfred Brendel junto a su hijo Adrian (Sonatas de Beethoven); el Cuarteto Alban Berg -residente del ciclo- que estará acompañado el próximo día 28 por la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja; además de otros conjuntos habituales como el Borodin (Mozart, Schubert, Brahms el 15/I), el Leopold String Trio (junto a Paul Lewis los días 18 y 20/XII), el Cuarteto Casals (Zemlinsky, Schoenberg y Bruckner el 17/IV), el Cuarteto de Tokio (6 y 7/V), o el Alban Berg (10 y 21/V).


La ópera internacional abre curso
Varias nuevas producciones internacionales verán la luz durante los próximos días. El 4 de octubre la Bastilla de París estrena una Bohème a cargo de Jonathan Miller, donde Marcelo álvarez y Cristina Gallardo Domas se reparten los papeles principales de un reparto donde figura el español Manuel Lanza como Marcello. Este lunes está prevista la nueva versión que del Orlando de Handel ha diseñado Francisco Negrín para el Covent Garden londinense. Harry Bicket estará en el foso para dirigir, entre otros, a Barbara Bonney (Angelica) y a Alice Coote, en el rol principal. Por su parte, la soprano Hasmik Papaian asumirá el papel de Norma en la nueva lectura que prepara la ópera de Washington para este martes y que viene firmada por Paolo Miccichè. Al día siguiente, San Francisco estrena El barbero de Sevilla del regista Johannes Schaaf. El barítono Thomas Hampson y Joyce di Donato encabezan el elenco.