Image: Hugo Wolf, España a lo lejos

Image: Hugo Wolf, España a lo lejos

Música

Hugo Wolf, España a lo lejos

Se conmemora el centenario del autor de El corregidor

20 febrero, 2003 01:00

Hugo Wolf

El 22 de febrero se cumplen cien años del nacimiento del compositor austríaco Hugo Wolf. Considerado como uno de los mayores liederistas del siglo XIX, en su producción destaca el peso de la literatura española, sobre todo en dos obras fundamentales: Spanisches Liederbuch y la ópera Der Corregidor, sobre la novela de Alarcón.

Seguidor de Schubert, Schumann y Brahms, Wolf supo otorgar a su escritura una novedad excepcional, una originalidad apasionante, en la que, adaptados a su modo, hay numerosos elementos derivados de los hallazgos armónicos wagnerianos. Sobre poemas de algunos de los más grandes literatos, Wolf encendió unos pentagramas que son, en muchos casos, y de manera más clara que en sus antecesores, auténticos dramas en miniatura. Algunos de ellos tienen a España como protagonista. Es el caso de los contenidos en el ciclo de Spanisches Liederbuch, Libro de canciones españolas, que consta de cuarenta y cuatro piezas compuestas sobre poemas fundamentalmente de los siglos XVI y XVII, traducidos por Emanuel Geibel y Paul Heysse.

La colección fue escrita entre el 28 de octubre de 1889 y el 27 de abril de 1890. Los poemas habían sido publicados en Alemania en 1852 al calor de la afición por los temas folclóricos o medianamente exóticos que por entonces estaban de moda. Cervantes y Lope de Vega se encuentran entre los autores de los textos, que en algún caso habían sido ya puestos en música previamente por otros compositores.

Poemas españoles
Algunos poemas son de la mano directa de los compiladores y traductores, Geibel y Heysse, que firmaban con seudónimos: el primero como Manuel del Río, el segundo como Luis el Chico. Canciones meditativas, de ambiente sobrenatural, humorísticas, sacras, filosóficas, metafóricas... De todo hay en esta serie de piezas del cancionero español, en el que, una vez más, se aprecia el arte de Wolf para la sugerencia dramática en la pequeña forma. El compositor austríaco solamente escribió una ópera completa, Der Corregidor, de 1895, sobre la obra de Alarcón (la misma que dio pie a Falla para su Sombrero de tres picos). Hacía pocos años que el músico había experimentado los primeros signos de su enfermedad mental. El estreno tuvo lugar en Mannheim el 7 de junio de 1896. Es una obra irregular que se resiente un tanto del hecho de que Wolf era en realidad, ante todo, un creador de lieder: el discurso dramático falla porque lo que se nos ofrece es una sucesión de melodías no siempre bien enlazadas; una serie de fragmentos camerísticos que no acaban de componer un todo orgánico. Aunque no puede negarse el acierto en la descripción de ciertos tipos populares, que parecen provenir de los que aparecen en sus lieder españoles. Wolf dejó una ópera inacabada, también basada en Alarcón, titulada Manuel Venegas, de 1897, de la que sólo compuso del todo 5 escenas. Estaba ya muy avanzado su mal.

Una vida trágica
13 de marzo de 1860, nace en Windischgräz (actual Eslovenia). De familia acomodada, aprende muy joven a tocar el piano, el órgano y el violín junto a su padre, pese a la negativa de éste a que estudiara una carrera musical.
1875. Su padre accede a que viaje a Viena a estudiar en el conservatorio. Allí coincide con Mahler y conoce a su idolatrado Wagner, aunque no logra terminar sus estudios.
1877. Compone sus primeros lieder, cercanos al romanticismo, donde refleja su estado depresivo a causa de su continua falta de salud.
1880. A partir de esta fecha conviven en él irregulares estados de ánimo con momentos de inspiración creativa. Logra subsistir como profesor ayudado por amigos.
1881. Se convierte en el segundo Kapellmeister del Teatro de Salzburgo. A los dos meses deja la institución tras enfrentarse con su gerente.
1884-6. Ejerce de ácido crítico músical en el "Wiener Salonblatt". Se crea numerosos enemigos a raíz de sus virulentos artículos contra Brahms. Trabaja en la composición del poema sinfónico Penthesilea (1883-5) y en el Cuarteto en Re menor (1878-84). Inicia una historia de amor secreta con Melanie Küchert.
1888. A partir de esta fecha compone sus mejores lieder, sobre poemas de Mürike y Goethe. Se compara asimismo con Schubert y Schumann.
1896. Fracasa el estreno de su ópera El corregidor, sobre El sombrero de tres picos de Alarcón.
1897. Es hospitalizado por graves problemas mentales. El 22 de febrero de 1903 muere en el Psiquiátrico de Viena.