Image: MacCreesh abre Granada

Image: MacCreesh abre Granada

Música

MacCreesh abre Granada

26 septiembre, 2002 02:00

Paul MacCreesh. Foto: Kásskara/DG

El director Paul MacCreesh (en la imagen) abre mañana en el Auditorio Manuel de Falla la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada con un concierto en el que el maestro inglés recorrerá el repertorio barroco y clasicista con obras de Rameau -la suite de Les Boréades-, Haydn -la Cantata Scena di Berenice-, Mozart -el Exultate, jubilate y la ya madura Sinfonía nº 29-, con la ayuda de la soprano valenciana Isabel Monar como solista.

La formación afronta una de las programaciones mejor estructuradas y coherentes del panorama sinfónico español, en la línea mantenida desde 1994 cuando asumió la dirección musical y artística Josep Pons, quien ha demostrado el mismo empeño en sacar la música a la calle -muestra de ello son los consolidados ciclos "Concierto familiar" y "Música en los barrios"- como en llevar a su orquesta a los más relevantes escenarios internacionales. Entre los conciertos de los que se hará cargo el maestro barcelonés destacan su traducción de El Mesías de Haendel, junto al reconocido coro sueco Eric Ericsson (15 y 16 de diciembre), o el homenaje al polifacético compositor Frank Zappa a los diez años de su muerte (21 de febrero).

De indudable interés será el denominado Festival "El mito de Orfeo", en el que se ofrecerán en concierto las tres versiones operísticas inspiradas en el conocido asunto mitológico. La primera de ellas (24 de enero), será El alma del filósofo u Orfeo y Euridice de Haydn, con el principal director invitado, Christopher Hogwood, al frente, y la soprano Marisa Martins en el papel protagonista. Le seguirá (7 de marzo) la versión Orfeo en los infiernos de Offenbach, y concluirá el ciclo con la más conocida de las traducciones, el Orfeo y Eurídice de Gluck (9 de mayo), con Flavio Oliver y Ofelia Sala.

Miguel ángel Gómez Martínez, otro de los titulares de orquestas españolas de primera fila, en este caso la valenciana, dirigirá el "Concierto de año nuevo" donde la soprano granadina Mariola Cantarero interpretará arias y canciones populares. Por otro lado, el próximo director musical del Teatro Real, Jesús López-Cobos, dirigirá La Creación de Haydn el día 11 de abril. C. FORTEZA


Homenaje en Soria
Enmarcado dentro del Otoño Musical Soriano el Auditorio del Palacio de la Audiencia de la capital castellana acoge mañana un recital a cargo de Isabel Rey. La soprano valenciana, junto al guitarrista Ichiro Suzuki, incluirá la pieza "Señor" de Carmelo Bernaola como homenaje al desaparecido compositor, junto a obras de Villalobos o Ravel. El festival, fiel a la atención que viene prestando a la creación española desde sus inicios, recibirá en el concierto de clausura de este sábado a la JONDE que interpretará, bajo la dirección de Josep Vicent, el concierto para dos pianos Juventus de Antón García Abril, con Iván Martín y Daniel Ligorio como solistas.


Reina de las hadas
Llega mañana al Teatro Arriaga de Bilbao la ópera The fairy Queen de Purcell, en un nuevo montaje firmado por el veterano y exquisito director de escena Lindsay Kemp. En lo musical, el responsable de que esta obra fantástica basada en El sueño de una noche de verano de Shakespeare llegue a buen puerto será el francés Christophe Rousset. Cada vez más reconocido por sus certeras traducciones del repertorio barroco al frente de Les Talens Lyriques estará acompañado por su habitual y correcto cuadro de voces. La obra, coproducida por Salamanca 2002, se podrá ver en el Teatro Liceo de esta ciudad los próximos 4 y 6 de octubre.