María Cárdenas. Foto: Europa Press.

María Cárdenas. Foto: Europa Press.

Escenarios

Muere la dramaturga María Cárdenas a los 44 años

La dramaturga, cofundadora de la compañía La Teta Calva y ganadora de un Premio Max (2016), llevaba años luchando contra el cáncer. 

M. Cantó
Agencias
Publicada
Actualizada

La dramaturga valenciana María Cárdenas, cofundadora de la compañía La Teta Calva, ha fallecido esta madrugada a los 44 años. Su compañero en la agrupación escénica, Xavo Giménez, ha anunciado la triste noticia en un mensaje en redes sociales: "Hoy nos dejó la Vida. María se marchó esta madrugada abrazada, bañada en caricias. No dejó segundo sin vivir. No dejó hueco a la monotonía, sólo cabían sueños, viajes, paisajes, rincones, canciones, abrazos y risas. Vivid cada momento como ella lo hizo, siempre en la frontera del mañana. Y repetid lo que ella decía una y otra vez; Qué lindo, qué lindoEsta enfermedad de mierda nos hizo valorar cada instante que florecía entre tanto golpe", manifiesta.

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha expresado sus condolencias a familiares, amigos y compañeros profesionales de la cofundadora de la Teta Calva, "una gran profesional, dramaturgo y creativo que hoy deja un gran hueco".

Desde A Escena Valencia envían "un abrazo inmenso a Xavo Giménez y a su familia, y a toda la familia de la compañía La Teta Calva". "Un abrazo y besos al cielo María Cárdenas, una gran creativa, dramaturga, directora escénica fotógrafa, persona amante y apasionada del teatro. Gracias por tu gran fuerza de voluntad, valentía y cariño", recalcan. También Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) ha mostrado su dolor por la pérdida de la autora: "Lamentamos muchísimo la pérdida de nuestra querida María Cárdenas ejemplo de lucha y valentía".

Y desde el Comitè Escèniques han subrayado su figura como "gran dramaturga, creativa escénica y apasionada del teatro". "Gracias por tanto", aseveran. Entre las piezas de la dramaturga, fotógrafa y publicista, figuran Adiós Todavía, Premio Ciutat de Alcoi; o Síndrhomo, Premio Max como mejor autoría Revelación 2016 y el premio a mejor Texto Teatral en los Premis de les Arts Escèniques Valencianes 2018.

Nacida en Necochea (1970), provincia de Buenos Aires, estudió allí Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas para luego ir a parar a la Publicidad. Con 28 años llegó a Valencia, "Y aquí empezó todo", cuenta ella misma en su biografía en Contextoteatral.

"Empecé viendo teatro a través de un objetivo, traduciendo cada escena, cada personaje, en imágenes. Luego vino el cáncer, y con él, la necesidad de soltar. Y escribí un blog, La Teta Calva, para aliviarme. Y ese alivio se transformó primero en obra y más tarde en mi propia compañía (junto a Xavo Giménez). Maestros como Paco Zarzoso o Matías Feldman me enseñaron el camino. Pero también cada actor, actriz, director/ra y dramaturgo/a que me he encontrado. Me considero una buscavidas y el teatro me ha ayudado a encontrar vidas a montones".