Julia Correa, Cristina Cobaleda y Carolina Díaz en 'Hijas de la comedia'. Foto: Yors Tejerina

Julia Correa, Cristina Cobaleda y Carolina Díaz en 'Hijas de la comedia'. Foto: Yors Tejerina

Escenarios

Ovidio y Venus conspiran para que las mujeres puedan estrenar teatro

Teatro Yeses repite en el Festival de Almagro con 'Hijas de la comedia', una nueva entrega del tándem formado por Elena Cánovas y Julieta Soria

18 julio, 2023 01:47

¿Es posible que Ovidio, el gran poeta latino, el autor de El arte de amar y La metamorfosis, pida ayuda a la diosa Venus para que su inmortal verbo llegue a las mujeres? ¿Resultaría creíble que los dos se confabularan para que el teatro fuera el canal de sus versos? No hay nada que la compañía Teatro Yeses no pueda conseguir. Y lo demostrará el próximo día 18 en el Festival de Almagro con Hijas de la comedia, un montaje que Julieta Soria firma como autora y Elena Cánovas como directora, un tándem que empieza a consolidarse en la escena veraniega.

La formación madrileña, nacida en 1985 en la cárcel de Yeserías, presentó el pasado año en la cita manchega Descalzas, un título sobre la figura de Santa Teresa de Jesús. Hijas de la comedia, con la que Yeses roza ya los 50 montajes en sus 38 años de existencia, está dotada, según Cánovas, de una acción trepidante donde las actrices se ven envueltas en situaciones arriesgadas y jocosas mientras ensayan una obra de forma clandestina, fuera del control familiar y social.

El texto juega con dos épocas: la Antigua Grecia y el Siglo XVII, y es en esta última etapa donde se desarrolla la acción principal. “La austera escenografía de madera, formada por tres módulos junto con la utilería, facilita que los cambios se hagan con agilidad”, detalla a El Cultural Cánovas, que considera que nos encontramos ante una historia donde los personajes son actrices que se transforman en los personajes que van a representar: “Es el teatro dentro del teatro que tanto ha caracterizado los montajes de Yeses”.

 "El teatro clásico tiene una gran variedad temática, además de plantear conflictos y valores humanos eternos". Elena Cánovas

Nos encontramos ante una compañía con un fuerte compromiso social. Sus montajes tratan de concienciar, con buenas dosis de amor y humor, “de la injusticia, de la desigualdad de oportunidades y de actitudes machistas. Queremos lograr una sociedad más solidaria”.

Para ello, han adaptado, entre otros muchos, pasajes de El Quijote, grabado a fuego los versos de Sor Juana Inés de la Cruz, los Entremeses de Cervantes y la obra Las mujeres solas, de la actriz y dramaturga del siglo XVIII Mariana Cabañas.

“Después de nuestros dos últimos montajes en Almagro, queremos seguir participando por considerar que el teatro clásico tiene una gran variedad temática, además de plantear conflictos y valores humanos eternos”, precisa la directora, para quien una de las claves del actual éxito del teatro clásico son las adaptaciones: “Salvo excepciones, es su mérito, acortando y sintetizando grandes parlamentos y sustituyendo frases o párrafos por el lenguaje actual como medio de acercar esos textos clásicos al público.

[El Siglo de Oro del idioma español]

Los espectáculos pueden ser más tradicionales o más modernos (sin olvidar que los montajes de la época carecían de los medios técnicos de hoy), pero manteniendo la esencia y la gran riqueza que supone para todos nosotros el teatro del Siglo de Oro”.

Así es como el espectador de Hijas de la comedia se entregará a las vicisitudes y obstáculos que han de vencer estas mujeres actrices para lograr hacer lo que realmente desean: representar en los teatros de la Villa. “Es impactante entrar de nuevo en ese espacio casi mágico como el Corral de Comedias de Almagro, que te transporta a otra época”, celebra Cánovas.